Park Geun-hye, Presidenta de Corea del Sur.

Park Geun-hye, Presidenta de Corea del Sur. EFE

Cultura Política y cultura

Corea del Sur pide perdón tras salir a la luz una 'lista negra' de artistas críticos

El Ministerio de Cultura se siente "fatal" tras errar en su tarea de "defender la libertad y la creatividad de la expresión artística". A los disidentes iba a negárseles apoyo financiero por parte del Estado.

24 enero, 2017 18:56

El Ministerio de Cultura de Corea del Sur ha ofrecido este lunes una disculpa pública por la creación de una 'lista negra' de artistas críticos señalados para que el Gobierno les negara su apoyo, y se ha comprometido a evitar que este tipo de prácticas se repitan en el futuro. "Nos sentimos fatal y muy avergonzados de que el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo haya provocado este tipo de problemas en cuanto a la justicia con la que se entrega el apoyo del Gobierno a la escena artística, por la lista de artistas excluidos de financiación pública", ha asegurado en rueda de prensa Song Soo Keun, el primer viceministro de Cultura, que actualmente es responsable de la cartera en funciones.

"Se supone que el Ministerio tiene que defender la libertad y la creatividad de la expresión artística", ha añadido, señalando que la cartera tenía que haber evitado este problema y "trabajado en medidas preventivas". "Pero no lo hicimos... y no hay excusa", ha agregado. El viceministro se ha comprometido a colaborar con las investigaciones para que "la verdad" salga a la luz y se tomen las medidas pertinentes.

Las declaraciones de Song han llegado apenas dos días después de que la ministra de Cultura de Corea del Sur, Cho Yoo Sun, fuera detenida por su presunta implicación en la creación de una 'lista negra' de importantes figuras del mundo de la cultura críticas con el Gobierno conservador de Park Geun Hye, recientemente destituida de su cargo por la Asamblea.

El viceministro se ha comprometido a colaborar con las investigaciones para que "la verdad" salga a la luz y se tomen las medidas pertinentes

El tribunal del distrito central de Seúl emitió una orden de detención contra Cho, a quien se la acusa de abuso de autoridad y perjurio, y también contra el exjefe de gabinete de Park Kim Ki Choon, acusado de ser el organizador de estas 'listas negras'. La Justicia ha indicado que ambos realizaron esta práctica de forma sostenida, y cree que los sospechosos podrían destruir pruebas.

Ha sido el equipo de investigadores que está evaluando la trama de corrupción que envuelve a la presidenta el que solicitó que se emitieran sendas órdenes. Cho y Kim fueron interrogados durante 21 y 15 horas, respectivamente, desde el martes hasta el miércoles, por la presunta creación de esta lista.

Artistas críticos

El objetivo de esta clasificación era señalar a artistas disidentes y contrarios al Gobierno para que se les negase apoyo por parte del estado. Ambos forman parte del círculo cercano a Park. Cho, en particular, fue secretaria de la presidencia para asuntos políticos entre 2014 y 2015, y accedió a la cartera de Cultura el año pasado.

Kim, que fue jefe de gabinete de 2013 a 2015, incluyó en esta lista a Han Kang, una conocida novelista surcoreana que ha ganado multitud de premios, entre ellos el Man Booker Internacional, un prestigioso galardón británico entregado a la escritora por su obra 'La vegetariana'.

El cineasta surcoreano Park Chan Woo también habría sido incluido en esta lista. Park ganó el Gran Premio del Jurado en el festival internacional de cine de Cannes en 2004 por 'Oldboy' y repitió, en esta ocasión con el Premio del Jurado en 2009, con 'Thirst'. El portavoz del equipo de investigadores, Lee Kyu Chul, ha explicado que "la creación y ejecución de listas negras viola gravemente el derecho a la libertad de expresión".