Juan Echanove e Imanol Arias durante la grabación de Cuéntame

Juan Echanove e Imanol Arias durante la grabación de Cuéntame

Famosos GUERRA EN SAN GENARO

Los gritos de Juan Echanove al comunicarle que lo 'mataban' en Cuéntame

El anuncio se realizó a principios de febrero en las oficinas de Ganga Producciones. La conversación entre el actor y los responsables de la productora fue subida de tono. 

28 marzo, 2017 01:50

Existen gotas y gotas. Y la de Juan Echanove ha sido uno de esos goterones que han terminado por hacer rebosar un vaso lleno de polémicas y acusaciones que llegaron a hacer tambalearse los cimientos de Cuéntame cómo pasó. El actor que da vida a Miguel Alcántara, el hermano de Antonio Alcántara (Imanol Arias), ha sido despedido de la serie y su reacción no ha sido del todo pacífica.

TVE emite en la actualidad la temporada 18 de la ficción. La serie ya está renovada para una temporada más y han emitido 11 de los 19 episodios que componen la actual tira de capítulos. La desaparición de Juan Echanove, que dará por concluida la historia de su personaje, se producirá en los últimos episodios de esta misma temporada.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, la noticia se la comunicaron a Echanove desde las oficinas de Ganga Producciones a principios de febrero. La reacción de Echanove ante la noticia no fue la esperada y para nada amistosa. Los camerinos y los pasillos de la nave en la que se encuentra el plató de la ficción se convirtieron en una guerra de acusaciones. Todavía resuenan los gritos que allí se dieron, aseguran a este medio. Y es que a Echanove no le ha sentado nada bien el poco tiempo de antelación con el que se le ha comunicado su salida de la serie.

“Si me lo hubiesen dicho desde el principio de la temporada yo hubiese tomado decisiones al respecto”, ha declarado el propio Juan Echanove en una entrevista concedida este lunes a Cadena Ser. “No me han dicho ni adiós. Ya gracias ni te cuento”, asegura el actor, admitiendo que está cabreado por la decisión que se ha tomado por parte del equipo de la serie. "Yo nunca hubiera dejado la serie de Cuéntame sobre todo después de 12 años porque uno establece una cierta querencia con un trabajo maravilloso con un equipo de gente absolutamente maravillosa".

Imanol Arias y Juan Echanove en uno de los capítulos de Cuéntame cómo pasó.

Imanol Arias y Juan Echanove en uno de los capítulos de Cuéntame cómo pasó.

La productora: "Es una decisión del equipo creativo"

Una reacción que choca con la versión de la propia productora de la serie. Desde Ganga Producciones intentan quitarle cualquier rastro de polémica a todo lo que se está diciendo alrededor del despido de Echanove, describiendo su salida como “una decisión puramente de trama”.

“La serie sigue mirando hacia el futuro y este futuro pasa porque los personajes más jóvenes tienen más trama”, aseguran desde la productora. El hecho de dar más peso a los jóvenes ha dejado sin hueco a Echanove y a su personaje en la ficción. “En un momento de la trama se producirá un giro dramático”, comentan, explicando así cómo se producirá el adiós a Miguel Alcántara en la serie.

Desde Ganga Producciones insisten en que la salida de Echanove no tiene nada que ver con que exista una mala relación entre la productora y el actor, sino que sólo es “una decisión del equipo creativo y se le comunica esa circunstancia cuando se tiene constancia de ella”. Admiten así que al ser una temporada de 19 episodios era imposible saber al principio de la temporada que su personaje desaparecería en el tramo final.

La productora quiere dejar constancia en todo momento la buena relación que existe entre Ganga y Echanove. “Cuéntame es como la vida y en la vida la gente llega y se va. Estamos agradecidísimos para su trabajo. Es un actor como la copa de un pino”, aseguran desde Ganga, eliminando cualquier rastro de polémica al despido del actor.

Esta foto me la llevo "grapada" en mi memoria. Lo mejor de "CUENTAME COMO PASÓ"... El equipo y su esfuerzo de años. #sinequiponosomosnada

Una publicación compartida de juan echanove cuenta oficial (@jechanove) el 26 de Mar de 2017 a la(s) 2:17 PDT

El jefe de guionistas responde

El culebrón continúa. Tras las declaraciones de Juan Echanove en la Cadena Ser, Joaquín Oritrell, el principal coordinador de guionistas de la serie ha querido contestar en la misma emisora de radio.

Oritrell ha expresado que "Juan Echanove tiene todo el derecho a estar cabreado, las personas reaccionamos como queremos a las cosas". Lo primero que quiso apuntar fue su admiración y respeto por el actor: "Quiero dejar claro que para nosotros Juan es un intérprete fantástico y ha hecho cosas extraordinarias en la serie, la decisión de que Juan no esté en la ficción ha sido una decisión argumental de guion".

Tampoco perdió la ocasión para desmentir algunas informaciones que han inundado la prensa desde que ayer el actor participara en el programa de Hoy por hoy y mostrara su cabreo: "Lo que han contado algunos medios de que los 'gritos de Juan Echanove aún resuenan por los pasillos de TVE' es totalmente mentira. Juan es un hombre correctísimo. No levantó en ningún momento la voz. Pero fue para todos un momento incómodo".

Los motivos que ha alegado Oritrell para el despido de Echanove son que "la serie está en una fase de rejuvenecimiento, la audiencia lo demuestra, son los jóvenes de 13 y 24 años los que más la siguen, así que las historias de los hijos ahora interesan. Así que los colindantes a la familia se quedan secundarios y van teniendo menos peso". Algo que sucedería con Miguel Alcántara, y los guionistas no 'podían permitir' que eso le sucediera a un actor de su talla: "A un actor como Juan Echanove o le das buenas tramas y buenas historias, o lo que haces es menospreciar al personaje y al actor".

Ha negado que sea una cuestión de rentabilidad. Y es que algunos medios apuntaban a que Echanove salía demasiado caro ahora, cuando los jóvenes y menos experimentados y por tanto con un caché menor estaban copando ahora todo el protagonismo de la serie. Y además, Oritrell ha querido quitar el culpa al director de la serie: "Si hay algo que tiene claro Miguel Ángel Bernadeau es que si las historias necesitan a unos actores, los va a tener. De hecho cuando le contamos que pensábamos en prescindir de Juan, se resistió, porque para él Cuéntame es su familia y nos pidió claras explicaciones".

Las reacciones en redes sociales

Fue el propio Juan Echanove en levantar la liebre a través de su cuenta en Instagram. “No me voy por voluntad propia”, dijo en su cuenta personal el pasado domingo. Sería un anticipo de lo que estaba a punto de soltar por su boca.

Este mismo lunes publicaba una imagen con todo el equipo de la serie, técnico y artístico, donde se despedía de sus compañeros de forma entrañable. “Esta foto me la llevo grapada en mi memoria”, comentó el actor.

A su propio adiós se han sumado algunas otras caras conocidas de la serie, como la de la actriz Ana Arias o la del propio Imanol Arias, gran amigo de Echanove fuera de cámaras: “Que rápido pasó todo. Qué lento sufrimos todos. Qué largo el desengaño, qué corto el adiós. Qué cierta la felicidad. Muchas gracias por lo que nos diste en estos años y lo que nos darás en los venideros”.

El año más negro de 'Cuéntame'

A Cuéntame cómo pasó se le empiezan a acumular demasiado las polémicas en torno a la toma de decisiones que se hacen al margen del equipo creativo. La salida de Echonove es sólo una gota más en una larga lista de polémicas que han enturbiado demasiado la imagen de la serie de TVE.

Todo arrancó con la salida de Pilar Punzano, actriz que interpretaba a Inés Alcántara. Fue sacada de la ficción para volver a colocar a Irene Visedo en este papel, actriz que dio vida a la hija de los Alcántara de forma original. A partir de ese momento la actriz empezó a acusar a los productores de la serie, tirando piedras sobre la economía de la ficción.

A partir de ese momento se abrió una investigación en torno a Ganga Producciones desde TVE. Un estudio a fondo de las cuentas de la serie que se topó con la acusación contra Ana Duato e Imanol Arias por su implicación en un caso de blanqueo de capitales. Todo junto terminó poniendo en serio peligro su continuidad.

TVE tuvo serias dudas sobre renovar la serie. De hecho, la temporada anterior terminó sin saber si la serie continuaría en antena. Por el camino se metió Atresmedia intentando comprar la serie. Finalmente la pública ejerció su derecho de tanteo y terminó pagando más por capítulo que en su anterior etapa. Además, se vio obligada a renovar la serie por dos temporadas.

Ha sido la temporada más controvertida de la serie. Por eso TVE no quiso ni presentar la serie ante los medios de comunicación por miedo a preguntas incómodas. La pública protegía así a Imanol Arias y a Ana Duato. Las audiencias se resintieron al principio de la temporada por esta estrategia de ocultación. Una temporada que cerrará con el adiós a dos de los personajes principales de la serie: Lluvia Rojo, por decisión propia, y Juan Echanove, despedido.