Ben Affleck, Jennifer Lopez, Brad Pitt y Ángela Ponce, en un fotomontaje de 'El Español'.

Ben Affleck, Jennifer Lopez, Brad Pitt y Ángela Ponce, en un fotomontaje de 'El Español'.

Celebrities

De los hijos de Ben Affleck, Jennifer Lopez y Brad Pitt a Ángela Ponce: la lista de famosos trans y no binarios

Miley Cyrus, Demi Lovato, Cara Delevingne o Sam Smith también se han 'desnudado' frente al público en cuanto a su orientación sexual.

14 abril, 2024 18:07

Cada vez es más público y notorio que las personas que no se sienten cómodas ocultando su orientación sexual e identidad de género dan un paso al frente para salir de su propia prisión carnal. Se ha avanzado mucho, pero las asociaciones LGTBI más influyentes del mundo aún denuncian actuaciones de odio de diferente índole. Qué duda cabe que si un famoso o una celebridad se desnuda ante el público se crean una serie de referentes sociales que ayudan a normalizar ciertas situaciones.

Hace unos días, Seraphina Rose (15 años), la hija mediana de Ben Affleck (51) y Jennifer Garner (51), se despidió oficialmente de su nombre. "Hola, mi nombre es Fin Affleck", dijo ante los asistentes al servicio religioso en Christ Church United Methodist en Charleston (Virginia Occidental, Estados Unidos) en memoria de su abuelo, Jack Garner. Lucía un traje negro y el pelo rapado. Poco después apareció en las calles de Los Ángeles con unos pantalones bermudas tipo cargo, una camiseta negra y unas deportivas mientras su madre se hacía la manicura en un centro de estética. De género no binario, las imágenes mostraban la transformación de su aspecto femenino al masculino.

El joven no sólo se ha sentido muy arropado por sus progenitores, sino que Jennifer Lopez (54), segunda esposa del oscarizado actor, también cuenta con experiencia en este sentido. Emme Muñiz, fruto de su matrimonio con Marc Anthony (55), también ha salido a la palestra denominándose como no binaria y su celebérrima mamá no dudó en hacerlo patente en un concierto en Los Ángeles hablando de su hija con el pronombre elle. La del Bronx dijo a los asistentes que "Elle está muy ocupade, tiene la agenda llena… Elle vale cada centavo porque es mi socie directe favorite de todos los tiempos". Tanto a Fin como a Emme se les ha visto pasear cogidos de la mano. Pero hay más famosos e hijos de famosos que han decicido ser no binarios.

[La dura infancia de La Dani hasta llegar a los Goya 2024: de su robo a su vínculo con las Azúcar Moreno]

Ben Affleck y Seraphina Rose, ahora Fin, en una imagen de archivo.

Ben Affleck y Seraphina Rose, ahora Fin, en una imagen de archivo. Gtres

Continuando con los famosos que tienen hijos no binarios figuran Shiloh Jolie-Pitt (17), la primera hija biológica de Brad Pitt (60) y Angelina Jolie (48) que les confesó que deseaba que le llamaran John. En Vanity Fair, la protagonista de Maléfica dijo que "quiere ser un niño, así que tuvimos que cortarle el pelo. A ella le gusta usar todo de chico. Cree que es uno de sus hermanos". La actriz Charlize Theron (48) adoptó como madre soltera en 2012 a Jackson, que a la tierna edad de nueve añitos le dijo a su progenitora que se identificaba como un chico.

A nivel internacional, varias celebridades de gran calado han apoyado públicamente la decisión de sus vástagos para cambiar de género. Por ejemplo, Jamie Lee Curtis (65) -hija de las leyendas Tony Curtis y Janet Leigh- se siente muy orgullosa de su hija pequeña Rudy, a quien para apoyarla decidió cambiar el nombre de su Oscar ganado el año pasado por Todo a la vez en todas partes por el pronombre elle.

Otra legendaria estrella, Warren Beatty (87), casado desde hace más de tres décadas con Annette Benning (65), están orgullosos de que su primogénito, Stephen Ira, se haya convertido en un feliz hombre transgénero que con 14 años le dijo a sus padres que deseaba iniciar la transición. También hay que destacar el caso de Cher (77), quien al principio le costó aceptar que su hija Chastity (55) hubiera decidido someterse a la operación de resignación de género. En 2009, su vástago hizo público que desde ese momento se llamaba Chaz.

Miley Cyrus, en febrero de 2020.

Miley Cyrus, en febrero de 2020. Gtres

A la lista se suma Miley Cyrus (31), que durante un tiempo fue la cuñada de Elsa Pataky (47) ya que de 2018 a 2021 estuvo casada con el actor Liam Hemsworth (34), hermano de Chris Hemsworth (40) y marido de la actriz española. Unos años antes de dar el sí, quiero se comprometieron, pero rompieron su compromiso. Antes de conocerse y durante su separación, la ganadora de cinco premios Billboard salió con el músico Nick Jonas (31), el modelo Justin Gaston (35) y con Patrick Schwarzenegger (30), pero en 2015 soltó la bomba a la agencia Associated Press cuando confesó que "¡no quiero volver a etiquetarme a mí misma! ¡Estoy lista para amar a alguien que me ame!". Se declaró bisexual. Unas semanas después Miley confirmaba su relación con la modelo Stella Maxwell (33) y afirmó que se consideraba pansexual, mostrándose abierta a cualquier experiencia.

Cara Delevingne (31) es una de las modelos y actrices más influyentes de su generación. También se considera no binaria y entre sus relaciones más importantes destacan el músico Jake Bugg, la actriz Michelle Rodríguez, la cantante St. Vincent, la actriz Ashley Benson y en la actualidad sale con el músico Leah Manson Minke. La ahijada de Joan Collins (90) comentó en cierto momento que un día "me harté de ocultar esas partes de mí. Yo misma era la persona a la que había escondido durante toda mi vida".

Algo más complejo es el caso de Elliot Page (37) -anteriormente conocido como Ellen Page- que se define como no binario y transgénero. Con nueve años sus padres le permitieron cortarse el pelo por primera vez, lo que supuso su primera experiencia de sentirse como un niño.

Elliot Page, en marzo de 2022.

Elliot Page, en marzo de 2022. Gtres

Tras ser nominado al Oscar a la mejor interpretación por Juno (2007) empezó a implicarse activamente en cuestiones de género. En diciembre de 2020 publicó una imagen en Instagram con el torso desnudo donde anunció que era transgénero y pedía que se le llamara Elliot. En 2021 se convirtió en el primer hombre abiertamente trans en salir en la portada de la revista Time. Es partidaria de que los Oscar creen una categoría neutra. De 2018 a 2021 estuvo casado con la bailarina y coreógrafa Emma Portner (29).

Uno de los actores más polémicos de los últimos tiempos es Ezra Miller (31), el protagonista de la serie The Flash, que admitió al Hollywood Reporter que "no me identifico como nada, a la mierda con eso. No me identifico como hombre ni como mujer. Apenas me identifico como humano". Entre 2009 y 2011 salió con la actriz Zoë Kravitz (35), hija de Lenny Kravitz (59) y Lisa Bonet (56).

Otros famosos que se identifican como no binarios son el cantante Sam Smith (31), la actriz y cantante Demi Lovato (31) y la actriz de Anatomía de Grey Sara Ramírez (48) y la modelo y DJ Ruby Rose (38).

En España

En España, uno de los referentes más conocidos es Carlos Peña, que participó en el reality Secret Story para sensibilizar a la sociedad sobre esta cuestión. "La disforia de género ocurre cuando tú te miras al espejo y lo que ves no se identifica contigo. Yo no soy hombre ni soy mujer, estoy en el medio", matizaba tras confesar que de pequeño había sufrido bullying cuando le llamaban "maricón".

En suelo español también se han protagonizado diferente récords que han servido como modelos aspiraciones. Así fue el caso de Ángela Ponce (33), la primera mujer trans que se convirtió en Miss España y que participó en Miss Universo. Ante la controversia, la joven sevillana manifestó que "tener una vagina no te hace mujer" y "aunque muchas personas no quieran verme como mujer, claramente soy parte de ellas".

Ángela Ponce, en enero de 2019.

Ángela Ponce, en enero de 2019. Gtres

[Daniela Requena, 'tiktoker' y activista trans: "El problema de esta sociedad no es ser transexual, sino parecerlo"]

Durante las últimas décadas, Carla Antonelli (64), la actual senadora en las Cortes por designación de la Asamblea de Madrid, ha sido una de las defensoras más acérrimas por conseguir los derechos fundamentales para el colectivo LGTBI. En los últimos tiempos son imprescindibles las apariciones públicas de la periodista y escritora Valeria Vegas (38) -autora de la biografía Digo! Ni puta ni santa (las memorias de La Veneno) que los Javis adaptaron en serie de televisión- y las actrices Abril Zamora (42) y Jedet (31), que el año pasado denunció una agresión sexual en los premios Feroz por parte del productor Javier Pérez Santana (57).

El actor Ander Puig (22) fue una de las sensaciones de la sexta temporada de Élite cuyos seguidores en Instagram se multiplicaron por diez en cuestión de días. También estrenó una serie sobre un adolescente en transición llamada Ser o no ser. "No me considero un referente trans", repetía incesantemente durante la promoción de la serie juvenil que tantas ampollas ha levantado en los últimos años. Afirma sentirse afortunado porque nunca se ha sentido excluido a nivel profesional, pero "lo he pasado mal internamente por mi lucha interna y sufrí".