Borja Thyssen y su mujer Blanca Cuesta

Borja Thyssen y su mujer Blanca Cuesta Gtres

Corazón MISTERIOSO CAMBIO

Borja Thyssen retira una hora antes de la subasta su Goya de Christie's

El hijo de la baronesa necesitaba liquidez para saldar sus deudas con Hacienda. Pero en el último momento no necesitó desprenderse del valioso regalo que su padrastro le hizo por su bautizo. 

9 diciembre, 2016 14:45

Una hora antes de que arrancase la subasta 'Antiguos Maestros' en Christie’s de Londres, Borja Thyssen y la casa de subastas decidían de mutuo acuerdo retirar Una mujer y dos niños junto a una fuente, el boceto pintado por Goya entre 1786 y 1787, el cuadro más valioso de la subasta, con un precio de salida de cuatro millones de euros. El hijo de Tita Cervera recibió el boceto como regalo de bautizo de su padre adoptivo, el barón Thyssen-Bornemisza. Durante años, la obra estuvo expuesta en el museo madrileño junto a la colección Carmen Thyssen. En marzo de 2012, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid archivaba la querella presentada en febrero de 2011 por Borja Thyssen contra su madre, a la que acusaba de haberse apropiado de este Goya y de El bautismo de Cristo de Giaquinto, que según él le fueron dejados en herencia por el barón.

Momento en el que fue retirado el boceto de Goya en la subasta de Londres este jueves

Momento en el que fue retirado el boceto de Goya en la subasta de Londres este jueves Gtres

A Tita no le hacia gracia que su hijo vendiera el cuadro pero reconocía la falta de liquidez de éste para hacer frente a la deuda de alrededor de 630.000 euros que le reclama Hacienda por unas exclusivas que vendió a la revista ¡Hola! en 2007 y no habría declarado. La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, presentó hace unos meses un escrito de calificación en el que además de la multa económica pide para él dos años de cárcel por fraude en los impuestos de la renta y patrimonio de 2007.

Borja y su madre se reconciliaron el verano de 2014 tras varios años de disputas

Borja y su madre se reconciliaron el verano de 2014 tras varios años de disputas Gtres

Hace unos días la baronesa Thyssen aprovechó una exposición en la embajada de Italia para pedir "calma hasta que se produzcan los juicios" y además hacer hincapié en que "es tontería estar atacando como le está atacando la prensa". Y se mostró aún más disgustada cuando los periodistas le hablaron de los posibles dos años de cárcel que se piden para Borja. "Pero qué tonterías se hablan, por favor", comentaba Carmen Cervera. Ahora habrá que averiguar cómo ha conseguido liquidez Borja en el último momento para retirar el tan preciado cuadro tras meses de negociaciones con la prestigiosa casa de subastas con sede en Londres.