El pintxo español del restaurante Baserriberri.

El pintxo español del restaurante Baserriberri. INSTAGRAM

Actualidad gastronómica

El pintxo español que se comerán los famosos en los Oscar se sirve en este restaurante de Pamplona

Iñaki Andradas y Luken Vigo participarán en la Fiesta Iberoamericana posterior a la gala con un plato de creación propia.

10 marzo, 2024 18:30

España estará representada en la 96.ª edición de los Premios Oscar por dos producciones: La sociedad de la nieve, nominada a Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería, y Robot Dreams, de Pablo Verger, en la categoría de Mejor Película de Animación. Además, nuestro país también tendrá presencia en la gran cita del cine mundial en lo gastronómico.

Después de la gala de entrega de los premios, los cerca de 1.600 invitados a los Oscar podrán disfrutar de una gran cena tras el evento. El Governors Ball será el lugar encargado de acoger este evento, en el que la Academia del Cine ha vuelto a apostar por el prestigioso chef Wolfgang Puck para la elaboración de los platos.

La velada se compondrá de un total de tres menús: platos para picar, platillos en cinco estaciones diferentes y postres. Todas las elaboraciones estarán inspiradas en la gastronomía típica de países como Japón, China o Italia, pero también de España. 

[Los dos platos muy típicos de España que arrasan en el extranjero y se 'colarán' en la cena de los Oscar]

En concreto, serán dos los platos típicos de España que llevarán nuestra tradición popular gastronómica a lo más alto de Los Ángeles: la paella y el jamón. "Amamos a España y al Real Madrid. Sin duda tienen el mejor jamón y la paella es muy famosa. Este año tenemos mucha inspiración de todos los países", dijo a EFE Puck.

"Trabajamos un tiempo en Gerona, España, y tuvimos la oportunidad de tomar muchas ideas culinarias de todo el país, por eso queríamos mostrar un poco de eso aquí", aseguró Byron Puck, hijo del legendario chef que ha alimentado a las estrellas de Hollywood en esta fiesta desde hace 30 años.

El pintxo español que viajará hasta los Oscar

El jamón y la paella no serán los únicos platos españoles presentes en los Premios Oscar. Un restaurante navarro participará en la Fiesta Iberoamericana posterior a la gala con un plato de creación propia. Los chefs Iñaki Andradas y Luken Vigo, al frente del restaurante Baserriberri, situado en Pamplona, presentarán un nuevo pintxo de creación propia.

En concreto, los chefs servirán alrededor de 8.000 platos de 'Navarra Dreams', nombre con el que han bautizado al pintxo que representará a la Comunidad Foral al otro lado del charco. El nombre no es casual, sino que se trata de un homenaje a la película de animación Robot Dreams, producida también en la región, y que opta a un Oscar.

El pintxo elaborado por el restaurante Baserriberri.

El pintxo elaborado por el restaurante Baserriberri. INSTAGRAM

La receta, que pretende trasladar la gastronomía navarra a Los Ángeles, se compone de tres partes. En primer lugar, un hummus de pimiento de piquillo con yema de espárrago navarro. Le sigue una trucha del Pirineo ahumada con crème fraîche y jamón ibérico. El plato lo cierra una mousse de foie con mermelada de naranja y almendra frita.

"Un pintxo de cine para llevar la riqueza y la excelencia de la gastronomía navarra hasta los mismísimos Oscar", describen los chefs en una publicación en Instagram, donde muestran el plato.

Baserriberri está ubicado en el centro de Pamplona, en concreto, en el número 32 de la calle de San Nicolás. El restaurante pertenece a un grupo empresarial, dueño también del restaurante Rojo y Negro en San Sebastián, que abrió a principios de 2024, y Hazia de Vitoria, inaugurado en junio del año pasado.

Galardonado con un Sol Repsol en 2023, Baserriberri es popular por su amplia oferta de pintxos y raciones variadas, muchos de ellos premiados en diferentes concursos gastronómicos. Además, el restaurante cuenta con una variada carta y dos menús, uno de 5 pasos y otro de 7. Entre los platos más destacados se encuentra la ensaladilla de salchichón de ciervo, castaña asada y panipuri frito, el muffin roast beef de ternera de Navarra con chutney de pepinillo y ajo negro y el Bacalao en tempura con cardo en salsa verde, piñones y espinacas.