El creciente uso de los dispositivos móviles ha revolucionado la compraventa online.

El creciente uso de los dispositivos móviles ha revolucionado la compraventa online. Pixabay

Tecnología Segunda oportunidad

De Wallapop a Amazon: devuelve con tecnología lo que no te gusta

Una serie de consejos y unas cuantas webs y aplicaciones serán suficientes para perder de vista esos obsequios que no tienen nada que ver contigo.

7 enero, 2017 00:25

Noticias relacionadas

¿Cuántas veces te ha tocado fingir estas Navidades que el regalo que te habían entregado era el perfecto para ti? Tras el apuro, toca pensar qué hacer con todos los obsequios para los que Papá Noel y los Reyes Magos no han tenido buen ojo. Lo primero será rebuscar en la bolsa donde venía el paquete para ver si está el tique regalo y poder acudir a la tienda para descambiarlo o conseguir un vale para futuras compras. En estos casos, normalmente, los establecimientos no devuelven el dinero.

Según eBay, el 37 % de los españoles reciben regalos que no les gustan. Una cifra en la que el mismo portal de subastas ha encontrado negocio al poner en marcha una web para la reventa de estos artículos. Así que no serás el primero ni el último en llevar a cabo esta práctica -denominada en inglés regifting- que tiene su origen en la economía colaborativa.

Antes de recurrir a esta opción, no obstante, conviene tomar una serie de medidas para que los familiares y seres queridos no se percaten de la jugarreta. Estas webs y apps de compraventa pedirán algunos datos personales para crear un perfil de usuario. Nada de rellenar los formularios con tu nombre y apellidos reales ni poner una foto de perfil donde nos puedan identificar fácilmente. El mundo de internet es muy amplio, pero también muy accesible, y puede que la persona que nos ha hecho el obsequio también sea usuaria.

Otro dato a tener en cuenta es el precio del artículo. En la página de eBay pronostican que puedes ganar hasta 87 euros revendiendo los regalos. Aunque para conseguir el máximo éxito en tu venta será clave que el producto y su envoltorio estén en las mejores condiciones.

El creciente uso de los dispositivos móviles y las apps ha revolucionado este nicho de negocio. En los últimos tiempos han surgido numerosas apps destinadas a diferentes sectores del mercado y que ponen solución a los errores de los Reyes Magos.

Las webs y apps con más éxito en la reventa

Wallapop, con más de 50 millones de descargas, lidera el mercado de la reventa en internet. Su gratuidad y la ausencia de comisiones en las ventas hacen que sea la más elegida. Además permite geolocalizar los anuncios, mostrando cuáles son los más cercanos al usuario. En ella podrás poner a la venta todo tipo de artículos: desde ropa y joyas hasta libros, utensilios de cocina o perfumes.

Anuncio Wallapop: Si no te gusta, súbelo (30")

Otra opción es HappySale. Esta app ayuda a vender esos desafortunados regalos a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Google Plus. Su mejor baza es que te ayudará a realizar una buena descripción del artículo y te sugerirá un precio acorde al mercado.

Un clásico como Segunda Mano, rebautizado ahora como Vibbo, también ha querido sumarse a este mercado en alza con una nueva web moderna e intuitiva que segmenta los productos por categorías y permite filtrar las búsquedas de forma más eficaz que sus competidoras.

La alternativa para poner a la venta algún artículo de ropa femenina es Chicfy, ya famosa por su anuncio televisivo (el "claro que sí, guapi" se ha convertido en un meme). Ellos se encargan de gestionar los trámites de pagos y envíos, lo que supondrá que se queden con un 20 % del precio a modo de comisión. De igual modo, Amazon aplica una comisión para cada venta. En este caso, es un fijo de 0,99 euros por producto al que se suma una cantidad variable en función del tipo de artículo.

También podrás deshacerte de esos regalos desacertados en Mi Trastero, con un buscador por zonas que te permitirá ahorrar los gastos de envío, o Milanuncios, el tablón de anuncios online más popular de España.

El trueque no es cosa del pasado

Si los Reyes Magos no han acertado con el obsequio pero te has quedado con ganas de uno diferente, puede que encuentres la solución en Obsso. Esta app española funciona con un sistema de trueque. Ofreces el producto y cuando a alguien le interese podrás ver lo que te da a cambio. Hay de todo: un coche que se intercambia por un iPhone o un dron, una cama por "cosas para la Wii" o un cajón de flamenco en busca de una bici para spinning.

Compra SIN DINERO en Obsso

Aún así, si no consigues venderlos o no encuentras lo que buscas, siempre puedes donarlos a buena causa. La Segunda Oportunidad de Oxfam Intermón o las tiendas Humana recurren a la venta de artículos de segunda mano, principalmente ropa, para financiar proyectos y actividades con algún fin social. Por otra parte, a través de organizaciones como Cáritas podrás donarlo para la distribución directa entre los más necesitados.