Un funcionario fumiga la entrada de un templo budista para combatir los mosquitos.

Un funcionario fumiga la entrada de un templo budista para combatir los mosquitos. Chaiwat Subprasom Reuters

Salud Epidemia

Confirman los primeros casos de microcefalia por Zika en el sudeste asiático

Tras los dos primeros nacimientos con microcefalia asociada al virus en Tailandia, la OMS advierte sobre viajar a éste y otros diez países de la zona.

30 septiembre, 2016 12:07

Tailandia ha confirmado esta mañana dos nacimientos de niños con microcefalia asociada al Zika. Es la primera vez que esta patología es detectada en el sudeste asiático, según ha añadido la Organización Mundial de la Salud, ya que la 

El anuncio se produce un día después de que los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieran la recomendación de posponer los viajes a Brunei, Myanmar, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Filipinas, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam. En particular, el anuncio está orientado a embarazadas.

"Hemos encontrado dos casos de microcefalia asociada al Zika, los dos primeros casos en Tailandia", ha declarado a la prensa Prasert Thongcharoen, asesor del Departamento de Control de Enfermedades del gobierno tailandés, que no ha querido decir dónde se encontraron los casos.

Prasert Thongcharoen, a la salida de la conferencia de prensa.

Prasert Thongcharoen, a la salida de la conferencia de prensa. Chaiwat Subprasom

Aunque se desconoce la causa de este aumento repentino, los investigadores han comprobado ya que no parece existir relación entre la cepa del virus que ha asomado en Tailandia y la que provocó más de 1.800 casos de microcefalia en Brasil. En el último año, la epidemia se ha expandido desde el país a otros lugares de América Latina y el Caribe.

Recientemente, el virus ha aparecido en el sudeste asiático, donde se han confirmado ya 349 casos (33 embarazadas entre ellos) en Tailandia y otros 393 (con 16 embarazadas) en Singapur.

Según informa Reuters, algunas voces han acusado al gobierno de Bangkok de minimizar el riesgo de contagio para no comprometer al sector turístico, pero Prasert Thongcharoen ha sido tajante al respecto: "Tailandia no esconde nada y está lista para revelarlo todo", añadiendo que otros países del sudeste asiático también pueden tener casos de microcefalia asociados a Zika y no haberlos revelado a la opinión pública.

El anuncio se produce en un momento sensible para Tailandia, ya que China está a punto de celebrar la llamada Semana Dorada, un periodo festivo y vacacional en el que Tailandia recibe a muchos turistas chinos, hasta 220.000 esperaban recibir este año frente a los 168.000 que acudieron en 2015.