Mr. Obama me hizo caso: Juego de Tronos se rodará en Santiponce

Monasterio de San Isidoro en Santiponce, Sevilla/Wikimedia Commons

Monasterio de San Isidoro en Santiponce, Sevilla/Wikimedia Commons

Por Daniel Bermúdez

El pasado 4 Julio, a través de esta misma sección, invitaba a Barack Obama a visitar algunos lugares de interés en Sevilla. Era debido a la visita a España que el máximo mandatario estadounidense iba a llevar a cabo por las ciudades de Madrid y Sevilla.

Finalmente, debido a los atentados de Dallas se suspendió parte del itinerario previsto, y el Presidente de los Estados Unidos no pisó Sevilla. Aun así, el artículo ya estaba publicado, y en él, invitaba a Mr Obama a visitar algunos puntos particulares de la ciudad hispalense, más concretamente de la Sevilla picaresca del periodo de Cervantes

Pero no me quedé ahí, y además de esa Sevilla picaresca, le recomendé a Obama visitar las Ruinas de Itálica en la localidad sevillana de Santiponce. Cuál es mi sorpresa cuando en este mismo periódico veo publicado que la prestigiosa serie de televisión de Juego de Tronos rodará en dicho pueblo.

Y ahora me pregunto yo si mis amigos americanos, a los que envié el artículo con la consigna de hacérselo llegar al presidente Obama de verdad lo consiguieron. Y que una vez investigado por su servicio de seguridad, entre los que habrá fans de la serie seguro, puede ser que vieran interesante que Juego de Tronos rodara en Santiponce (¿Quién sabe?).

Sea como fuere, lo importante aquí es que España vuelve a ser escenario para el rodaje de la serie. Lo fundamental como digo, es que no cabe duda de la proyección nacional e internacional que esto conlleva para los lugares elegidos. Sin duda el favor que hace Juego de Tronos a estas ciudades sería caro de pagar, o impagable incluso para algunas zonas.

Sin embargo, al mismo tiempo, he de reconocer que estas localizaciones también hacen un favor a la serie. Es decir, un escenario como las Ruinas de Itálica de Santiponce, fundada en el 206 a.C. por el general Publio Cornelio Escipión, puede recrear, casi sin efectos especiales, muchas de las escenas que luego podemos ver en cada episodio. El entorno, la geolocalización e incluso la vista aérea hacen que casi baste un “acción” y a rodar.

Pero no se queda atrás el Castillo de Almodóvar del Río, en el cual cualquier visitante puede experimentar un emocionante viaje en el tiempo hacia el medievo. Sus torres, sus almenas, las mazmorras, el patio de armas, su capilla hexagonal transportarán a otros siglos a los actores que no tendrán problema alguno (nunca lo tienen dicho sea de paso) en meterse de lleno en su guión.

En fin, me sigo preguntando si Obama habrá tenido algo que ver en esto o no. Pero lo que está claro es que desde que Obama tiene en su boca el nombre de Sevilla, incluso decidió visitarla y va a mandar a una de sus hijas a estudiar aquí, de repente Sevilla suena aún más en el contexto internacional.

Estoy seguro que España y sus gentes, con los vecinos de los pueblos agraciados por este “Gordo” a la cabeza, van a disfrutar mucho del evento, además de ayudar y hacer más fácil la estancia de los actores y resto de equipo de la serie. Éstos ya dejaron patente el cariño recibido de España y los españoles en los rodajes anteriores. Sin duda los vecinos de Santiponce, Almodóvar, Cáceres, Zumaia o Bermeo esperan ya con anhelo e ilusión la llegada de las caravanas con todos los componentes de Juego de Tronos.

Disfrutémoslo. Porque ni esto ni la misma serie serán eternos.