La candidata a la presidencia de México por MORENA, Claudia Sheinbaum.

La candidata a la presidencia de México por MORENA, Claudia Sheinbaum. Reuters

América

Sheinbaum, la heredera de AMLO "científica pero revolucionaria" que lidera las encuestas en México

Fue la primera mujer en la historia de su universidad en hacer un doctorado en Física. Ahora busca ser la primera del país en llegar a la presidencia.

16 abril, 2024 02:21

De familia y vocación científica, pero de espíritu revolucionario. Claudia Sheinbaum, máxima favorita para suceder a AMLO en la presidencia de México, es hija del químico Carlos Sheinbaum y de la bióloga Annie Pardo. Ella decidió seguir el camino de sus padres, sólo que desde la física. Es licenciada de la Universidad Autónoma de México, misma casa de estudios en la que hizo su doctorado en Ingeniería Energética en 1994, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la institución en conseguirlo. 

A menos de dos meses de la elección presidencial, Sheinbaum, que compite por la formación política Morena, de izquierda y actualmente en el Gobierno, se ilusiona con romper otro récord: ser la primera mujer en llegar a la presidencia del gigante latinoamericano. Su adversaria es la dirigenta opositora Xóchitl Gálvez, a quien según las encuestas le lleva mucha ventaja. 

Está considerada una de las líderes más cercanas al actual mandatario, pues la historia de ambos comenzó bastante tiempo atrás. En el año 2000 se convirtió en secretaria de medioambiente de la Ciudad de México, tiempos en los que AMLO era jefe del Distrito. Las cosas iban bien para ella, sin embargo, seis años más tarde, fue la decisión de López Obrador de ser candidato a la presidencia lo que hizo que Sheinbaum resolviera ser su portavoz durante la campaña y dejar su anterior cargo. La lealtad seguía afianzándose. 

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México, con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México, con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. Reuters

La ciencia siempre ha jugado un papel importante en su vida. No sólo en decisiones profesionales o en la herencia de sus padres, sino también en el amor. En noviembre del año pasado anunció en sus redes sociales que se casaría con Jesús María Tariba, un hombre al que conoció en la Facultad de Ciencias de la UNAM. 

Además de la ciencia, la política y la 'revolución' también marcaron su aproximación a los encuentros amorosos. Estuvo 30 años casada con Carlos Imaz, con quien fundó el partido Revolución Democrática (PRD). Ambos iniciaron juntos su activismo en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de dicho establecimiento.

[Una 'corrupta mentirosa' y una 'mujer sin corazón': el primer debate mexicano, una guerra de insultos]

Pionera, distante e ideológica

La cercanía con AMLO fue fortalecíendose a lo largo del tiempo y ninguna derrota la debilitó. Antes de los comicios de 2012 AMLO le ofreció a Sheinbaum hacerse cargo de la política ambiental nacional en caso de que ganara. Sin emabrgo, el ganador de aquellas elecciones fue Enrique Peña Nieto. A pesar del revés, el ofrecimiento de ese cargo es otra muestra más de la confianza que ambos se tenían. 

De un estilo serio, poco carismático y alejado de los patrones típicos de la política, Sheinbaum ha ido ganando espacio garcias a sus logros. El más importante tuvo lugar en 2018, el mismo año en el que AMLO consiguió llegar al poder. Fue ahí, cuando se convirtió en la primera mujer en asumir la alcaldía de Ciudad de México, una de las capitales más grandes del mundo. 

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México, en un acto de campaña.

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México, en un acto de campaña. Reuters

No todos han sido momentos positivos o heroícos para Sheinbaum. Mientras era delegada del distrito de Tlaplán, en 2007, un terremoto provocó la caída del Colegio Enrique Rébsamen, causando la muerte de 26 personas, entre ellas muchos niños. Para más de uno, el accidente era consecuencia de las deficiencias en la construcción de la escuela. Y Sheinbaum, en ese sentido, era vista como responsable.

Hazañas científicas 

De la universidad al Premio Nobel. Quizás ese es el modo de resumir mejor el increíble progreso académico que ha tenido la candidata por Morena. Y es que en 2007 fue parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático que ganó el Nobel de la Paz. El motivo fue la contribución de esa instancia, a través de un Informe de Evaluación, para las Naciones Unidas (ONU). Sheinbaum, a la par de su carrera política, seguía consolidándose en el mundo de la ciencia.

[Gálvez o Sheinbaum: México podría tener a una mujer como presidenta por 1º vez en su historia]

Licendiada física con la tesis "Estudio Termodinámico de una Estufa de Leña para una Comunidad Rural en México", en los últimos años ha ejercido de investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM y como integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

El arte, otra pasión

Su disciplina como política y académica viene del ballet, danza que practicó desde que era niña y continuó en su adolescencia. Su afición por la música va más allá del baile e incluye también una afición por la guitarra. Mientras se desempeñaba como jefa de Gobierno de la Ciudad de México llegó a compartir una canción en un 'live' con sus seguidores. El instrumento, dijo, se lo regaló Jesús, su actual pareja. 

La literatura también ha representado un espacio importante en su vida. Sus escritores favoritos son los colombianos Laura Restrepo y Gabriel García Márquez, la chilena Isabel Allende y la española Rosa Montero, autora de libros como 'Crónica del desamor' y 'El peligro de estar cuerda'. Entre sus otras pasiones, destaca su afición por el Pumas, club de la primera división de fútbol que reside en la capital.

Se le avecinan tiempos difíciles a la candidata oficialista. Sobre todo, al tratarse de unas elecciones inéditas, posiblemente las más violentas en la historia reciente de México. Han sido brutalmente asesinados 27 aspirantes a cargos de representación popular. AMLO, su gran socio político, es quien más está sufriendo las críticas. Sheinbaum, por el momento, prefiere concentrarse en difundir sus propuestas para reestablecer la paz, abogando por una mayor implicación de las fiscalías y la consolidación de la Guardia Nacional.