Álvaro Bardisa, subdirector de Transporte de Correos Express; Pedro Orejas, director de Desarrollo de Negocio en España y Portugal de ID logistics; Alberto Iglesias Fraga (DISRUPTORES – EL ESPAÑOL); Mikel Fernández De Castillo Oyarzabal, Head of Sales iberia en Swisslog; Beñat Irazustabarrena, Director de Negocios en Iberia en Smartlog; y Miguel Hormigo, director Sector Industria de GMV.

Álvaro Bardisa, subdirector de Transporte de Correos Express; Pedro Orejas, director de Desarrollo de Negocio en España y Portugal de ID logistics; Alberto Iglesias Fraga (DISRUPTORES – EL ESPAÑOL); Mikel Fernández De Castillo Oyarzabal, Head of Sales iberia en Swisslog; Beñat Irazustabarrena, Director de Negocios en Iberia en Smartlog; y Miguel Hormigo, director Sector Industria de GMV.

Gran Empresa ESPECIAL

Robótica móvil e inteligencia artificial, aliados tecnológicos del sector logístico para mirar al mañana

Directivos de Correos Express, ID Logistics, GMV, SmartLog y SwissLog reflexionan en  D+I sobre cómo la tecnología ayuda al sector logístico a afrontar retos como la optimización de costes o la eficiencia energética.

15 abril, 2024 02:38

Aunque la automatización es una antigua compañera del sector logístico y de la distribución, aplicándose ya desde los años 60 básicamente con la creación de elementos tridimensionales para automatizar los almacenes, su presencia no ha hecho sino afianzarse en los últimos tiempos.

La evolución de la robótica y la llegada de la inteligencia artificial han marcado una nueva dimensión de las operaciones de un sector que tiene la mirada puesta en la eficiencia, la optimización o la sostenibilidad.

Pero además la industria logística, cada vez más enfocada en lograr una perfecta integración de los mundos lógico y físico se enfrenta también a desafíos como el de la ciberseguridad o la capacidad de predecir cambios y poder adaptarse a ellos gracias al valor de los datos.

Encuentro DISRUPTORES: La automatización y la inteligencia artificial en la industria logística. Rodrigo Mínguez

Afrontar los cambios y la incertidumbre

"En los últimos años, especialmente tras la pandemia, hemos experimentado un gran crecimiento en nuestro negocio que no solo nos ha llevado a incrementar espacios o flotas sino que ha hecho que busquemos en la innovación la vía para afrontar esa nueva dimensión. Tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial aplicada al IoT están permitiéndonos una toma de decisiones más inteligente y ágil”, explicaba Álvaro Bardisa, subdirector de Transporte de Correos Express.

Álvaro Bardisa, subdirector de Transporte de Correos Express

Álvaro Bardisa, subdirector de Transporte de Correos Express Rodrigo Mínguez

Precisamente, adaptarse a los cambios es también, en opinión de Pedro Orejas, director de Desarrollo de Negocio para España y Portugal de ID Logistics, lo que ha llevado al sector a apoyarse cada vez más en la tecnología. "Las empresas tratan por un lado de rentabilizar las inversiones que ya han hecho en equipos, instalaciones y flota al tiempo que incrementar su negocio y para eso o contratan a batallones de empleados o automatizan. En definitiva, creo que la automatización te ayuda también a afrontar la incertidumbre, siendo más ágil y flexible para asimilar picos de demanda por ejemplo", aseguraba.

[La industria de la logística busca en la innovación un cambio de modelo para hacer frente a los nuevos retos]

Un flexibilidad y escalabilidad que, en concreto, apuntaba Beñat Irazustabarrena, director de Negocios en Iberia de SmartLog, ofrecen tecnologías de automatización como la robótica móvil. "Es una de las mayores tendencias ahora mismo en el sector de la logística por la modularidad que permite y que hace posible implantaciones más sencillas y rápidas", explicaba.

Para el experto de SmartLog, la sostenibilidad es otro de los drivers que marcan los pasos del sector en innovación tecnológica así como la inteligencia artificial, "ya muy presente por ejemplo en tareas de mantenimiento y con un gran potencial en predicción de demandas que poco a poco vamos a ir materializando".

Pedro Orejas, director de Desarrollo de Negocio para España y Portugal de ID Logistics.

Pedro Orejas, director de Desarrollo de Negocio para España y Portugal de ID Logistics. Rodrigo Mínguez

Los datos, base de esa IA, son, en opinión de Miguel Hormigo, director Sector Industria de GMV, la palanca sobre la que el sector está y seguirá innovando. "Existen iniciativas muy interesantes en este sentido como el Espacio Europeo de Datos que se está impulsando", apuntaba al tiempo que ponía sobre la mesa cómo ese cada día mayor valor de los datos también conlleva nuevos desafíos como "la gobernanza del dato".

Seguridad, flexibilidad y escalabilidad

Ahondando aún más en las tendencias que están marcando la innovación tecnológica en el ámbito logístico, Hormigo añadía el desarrollo de software "con un enfoque SecDevOps que introduce la seguridad en el ciclo de vida de desarrollo de software y garantiza el security-by-design", la robótica móvil autónoma y, con la mirada más puesta en el futuro, la computación cuántica "donde ya hay empresas haciendo pruebas de concepto para mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas".

Innovación que no experimentación, apuntó en ese punto Mikel Fernández De Castillo Oyarzabal, Head of Sales iberia de SwissLog: "El interés por innovar es común a todo el sector pero no quieren experimentar, quieren soluciones sencillas, flexibles, escalables y robustas con las que adaptarse a los cambios con más agilidad".

Mikel Fernández De Castillo Oyarzabal, Head of Sales iberia de SwissLog.

Mikel Fernández De Castillo Oyarzabal, Head of Sales iberia de SwissLog. Rodrigo Mínguez

Y, en esa apuesta por la tecnología, ¿en qué medida la integración de la robótica y la automatización está contribuyendo realmente a la reducción de costos en las operaciones logísticas?

Para el experto de SwisssLog las ventajas de estas tecnologías son tanto cuantitativas por el ahorro que permiten tanto en personal como en superficie sino también cualitativas, al permitir a los empleados dedicarse a tareas no tan repetitivas y aportar más valor y al aumentar la competitividad de las empresas. "Es un aliado para lograr un sector más competitivo y atractivo, incluso como país", afirmaba.

En el caso de Correos Express, Álvaro Bardisa tampoco tuvo dudas en afirmar que la apuesta por tecnologías como la automatización o la inteligencia artificial "para optimizar rutas, tiempos de los repartidores o de ocupación de la flota se traduce en unos mejores resultados económicos como compañía además de en unos trabajadores más motivados, al ayudarles a hacer mejor y de forma más sencilla o cómoda su trabajo".  

Mejorar la seguridad de los trabajadores

"Además de triplicar la productividad de una persona gracias a, por ejemplo, la robótica móvil, con estas tecnologías garantizas la ergonomía y seguridad de los trabajadores. Eso es un importante retorno económico pero, casi más importante aún, es que representa un activo para la atracción y retención de talento", aseguraba Pedro Orejas, de ID Logistics.

Beñat Irazustabarrena, director de Negocios en Iberia de SmartLog.

Beñat Irazustabarrena, director de Negocios en Iberia de SmartLog. Rodrigo Mínguez

Algo en lo que coincidía Beñat Irazustabarrena, de SmartLog al afirmar que "no solamente mejoran la eficiencia, la productividad o la dimensión de espacios; con la innovación de tecnologías como la automatización o la robótica además de mejorar la ergonomía, empoderas al empleado, conviertes su puesto de trabajo en mucho más un puesto más sostenible en el tiempo; en definitiva, creas puestos de trabajo nuevos y más dignos. Ya nadie quiere simplemente pasar ocho horas de su jornada empujando una carretilla o manipulando cargas demasiado pesadas". 

Miguel Hormigo, director Sector Industria de GMV.

Miguel Hormigo, director Sector Industria de GMV. Rodrigo Mínguez

Un retorno de la inversión no solo cuantitativo recalcaba también Miguel Hormigo, de GMV, que añadía que con tecnologías como la robótica, "las empresas pueden incluso hacer cosas nuevas, diferentes, al incrementar su productividad" y, frente a discursos algo "apocalípticos" sobre la destrucción de empleo que pueden implicar estas tecnologías, afirmaba que "no solo no se pierden tantos puestos de trabajo como dicen sino que muchos se transforman en otros de mayor valor e incluso surgen nuevos perfiles y oportunidades laborales".

Esa mirada hacia las nuevas oportunidades era la que cerraba el encuentro, tratando de vislumbrar cómo será tecnológicamente el mañana de la logística. En este caso y aunque coincidían todos, el encargado de imaginar ese escenario futuro pero que ya está perfilándose era Mikel Fernández De Castillo Oyarzabal, de SwissLog: "Yo creo que, en los próximos años, veremos robots cada vez más autónomos, con capacidad de aprender por si mismo y de hacer distintas tareas al mismo tiempo; también soluciones de IA y Machine Learning para extraer el valor del dato, tomar decisiones de forma más inteligente pero también más ágil y predictiva, y todo con la ciberseguridad, la eficiencia y la sostenibilidad como un gran telón de fondo común".