AUV Sparus II bajo el agua

AUV Sparus II bajo el agua Iqua Robotics

Defensa y Espacio

Así es Sparus II, el nuevo dron submarino de la Armada fabricado en España que detecta minas sumergidas

El vehículo cuenta con autonomía para 10 horas y una serie de sensores incorporados que permiten identificar explosivos bajo el agua.

15 mayo, 2024 02:25

Las cristalinas aguas de Menorca han tenido unos visitantes que nada tienen que ver con el característico turismo que reciben cada año años. La Armada de España ha liderado el ejercicio avanzado ESP MINEX-24, que se ha llevado acabo desde el pasado 29 de abril hasta el 9 de mayo. Un total de 13 buques de superficie, un helicóptero, buceadores especializados y equipos de vehículos submarinos autónomos han participado en las maniobras organizadas a través de la Fuerza de Medidas Contra Minas en el Mediterráneo.

Además de España, Bélgica y Estados Unidos, también han estado presentes con varios equipos desplegados en la zona. El ESP MINEX-24 "es un ejercicio multinacional avanzado de guerra de minas que se realiza anualmente con el objetivo de fortalecer la cooperación y la interoperabilidad entre las fuerzas navales aliadas en la detección y neutralización de minas marinas", apuntan desde la Armada. La edición de 2023 tuvo la base en Alicante.

La Fuerza Naval multinacional está integrada por la agrupación permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN en el Mediterráneo y la Fuerza Marítima Europea, con unidades de Turquía, Grecia, Francia, Italia y España. Los preparativos para el ejercicio comenzaron el 26 de abril cuando todos los buques participantes recalaron en la Escuela Naval de Mahón.

El Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago fue la embarcación que coordinó las operaciones y también participó activamente en el ejercicio desplegando sus capacidades de detección submarina y buceadores especializados en guerra de minas. Una parte muy importante de este ejercicio estuvo protagonizado por los vehículos submarinos autónomos (AUV, de sus siglas en inglés) que ya se han erigido como elemento esencial en la detección y desactivación de explosivos subacuáticos sin poner en riesgo a personal.

Dentro de esta última categoría, la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM) de la Armada utilizó durante ESP MINEX-24 el AUV Sparus II, "capaz de levantar una imagen del fondo marino con su sónar". El Ministerio de Defensa adquirió el pasado verano dos unidades del dispositivo por 456.000 euros a la compañía Iqua Robotics, con sede en Girona, con destino la propia FMCM y el Instituto Hidrográfico.

Sparus español

Esta no ha sido la primera vez que la Armada ha probado el dron Sparus II. La Fuerza de Medidas Contra Minas realizó varios ejercicios dentro de las maniobras Depmus Dynamic Messenger, organizadas por la OTAN, donde se examinan vehículos submarinos, aéreos y de superficie no tripulados.

El Sparus II, según explican desde Iqua Robotics, es un vehículo liviano con una hidrodinámica eficiente para una larga autonomía en aguas poco profundas. Estas primeras cualidades conviertan a la plataforma en una flexible capaz de integrar diversos sistemas dependiendo las tareas encomendadas en cada una de las misiones.

Dron submarino Sparus II

Dron submarino Sparus II Arte EE

Combina un rendimiento en forma de torpedo sumergido en el agua con la capacidad de mantenerse a flote, indican. "Es fácil de implementar y operar". El usuario final puede personalizar el área de carga útil y utiliza una arquitectura de software abierta, basada en ROS [Robot Operating System o Sistema Operativo Robot], para la programación de la misión.

"Su flexibilidad, fácil operación y apertura hacen del Sparus II una plataforma multipropósito que puede adaptarse a aplicaciones industriales, científicas y académicas". Incorpora una función de navegación autónoma con piloto automático con rutas precargadas gracias a los sistemas incorporados a bordo.

La misión principal del Sparus II consiste en la adquisición de datos para el levantamiento de cartografía del fondo marino, empleando al mismo tiempo sonares acústicos y cámaras de diferentes tipos. Cuenta con la capacidad de procesar datos en tiempo real para detectar potenciales objetivos —como minas— y cambiar la trayectoria para indagar más detalladamente en ellos.

En cuanto a las especificaciones, Iqua Robotics indica que el Sparus II tiene una longitud de 1,6 metros, un diámetro de casco de 23 centímetros y una envergadura máxima de 46 centímetros en la popa. La cota de máxima inmersión se sitúa en los 200 metros con un peso en el aire de 52 kilogramos, a los que hay que añadir el extra del lastre para conseguir sumergirse.

Sparus II

Sparus II Iqua Robotics

Dispone de 3 propulsores se alimentan de una batería de litio que le proporciona hasta 10 horas de autonomía sumergida y una velocidad máxima de 5,5 kilómetros por hora. El sistema de control integrado en el dron submarino le permite movilidad absoluta en los 3 ejes y control manual vía wifi o por conexión cableada.

BAM Relámpago

El BAM Relámpago, el buque ha coordinado las maniobras, es el tercer integrante de la clase Meteor; una serie de embarcaciones hermanas construidas en las instalaciones de Navantia en San Fernando (Cádiz). Se trata de un buque modular especialmente creado para satisfacer las necesidades de la Armada de España en diferentes misiones de patrullaje en altura.

BAM Relámpago

BAM Relámpago Armada

La construcción del primer lote de 4 embarcaciones Meteor se aprobó en 2006 con la asignación presupuestaria conveniente. La construcción del BAM Meteor —que da nombre a la clase— comenzó en marzo de 2009 y la del Relámpago hizo lo propio a finales de ese mismo año. Ambas con un cierto retraso que imposibilitaba la puesta en servicio de los buques en 2010, como estaba planeado originalmente.

No fue hasta el 6 de febrero de 2012 cuando el Relámpago fue finalmente asignado a la Armada en la Base Naval de Rota. Tras el periodo de instrucción, el buque ha participado en varias ocasiones en la Operación Atalanta, en ejercicios y en labores de vigilancia marítima en la costa occidental africana, como actualmente está haciendo.

Cuenta con una eslora de 93,9 metros por una manga de 14,2 y un peso de desplazamiento de 2.670 toneladas a plena carga. Tiene como objetivo realizar misiones marítimas de control del mar "contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, principalmente en escenarios de baja intensidad, mediante el desarrollo de cometidos de disuasión y vigilancia marítima", según describe la Armada.

También algunas acciones limitadas de neutralización, de ahí su escaso equipamiento armamentístico. En este apartado cuenta con un cañón de 76 milímetros, 2 ametralladoras de 12,7 milímetros y 4 lanzachaff (señuelos de radar) para el despliegue de contramedidas.