El enfermero y tiktoker Jorge Ángel.

El enfermero y tiktoker Jorge Ángel.

La Jungla / Social

¿Qué significa esta misteriosa cicatriz del brazo que muchas personas compartimos?

Según un especialista en salud, esta cicatríz viene de la vacuna BCG. Pero ¿por qué? ¿Es igual en España que en otros países?

14 abril, 2024 12:20

Muchas personas comparten una curiosa cicatriz en el brazo. Es posible que ya lo hayas observado y te hayas preguntado el porqué. ¿Qué tienen en común todas estas personas? Como siempre, la solución a nuestras preguntas están en internet y en las redes sociales. TikTok se ha convertido en una referencia para esclarecer este tipo de curiosidades. En este caso, la respuesta nos la da el enfermero y tiktoker Jorge Ángel, con casi seis millones de seguidores en la popular red social. 

Al parecer, según el especialista en salud, esta cicatríz viene de la vacuna BCG, "que se pone de manera sistemática en países de Latinoamérica y Asia, donde la incidencia de tuberculosis es mayor". "Cuando te ponen esta vacuna, que se pone en un ángulo menor de 15 grados, ya que es por vía intradérmica, se forma una pequeña úlcera", prosige el tiktoker. 

Al parecer, la cicatriz aparece una vez que esta úlcera cicatriza. En España, explica, no se pone de manera sistemática. Y, en todo caso, aquellos españoles que la tienen, se debe a la vacuna de la viruela, "y no es por la úlcerca que forma la vacuna, sino porque se utilizaba una aguja bifurcada, que ya no se usa, a través de pequeños pinchazos". No obstante, el enfermero señala que hay personas vacunadas que no presentan la cicatriz, esto se debe a que entonces no le debieron dar reacción, "aunque en casi todos los casos sí que los hay". Y tú, ¿tienes esta señal en el brazo?

@enfermerojorgeangel ¿Tienes esta cicatriz en el brazo? #salud #vacuna #sabiasque #recuerdos #curiosidad #Recuerdos ♬ sonido original - Enfermero Jorge Ángel

Tras publicar el vídeo, que tiene más de 8.000 likes y 100 comentarios, los usuarios han querido hacer feedback con el tiktoker. Muchos han confesado que no tenían este conocimiento, y han agradecido al enfermero la explicación. "Pensé que era por el gluten" y "yo pensé que era una marca de nacimiento o que me había picado una abeja de pequeña" son dos de los primeros comentarios que pueden leerse en la publicación. 

Otros preguntan qué significa tenerla en otras partes del cuerpo, como en las manos, en la cara o incluso en el muslo. Muchos usuarios latinoamericanos han asegurado que, efectivamente, comparten la cicatriz. El enfero insiste en que "a muchas personas les sale la cicatriz y la vacuna hace efecto igual", a raíz de algunos comentarios en los que los internautas preguntan preocupados.