¿Qué es la teoría de abril?

¿Qué es la teoría de abril?

La Jungla / Social

Qué es la 'teoría de abril' que se ha hecho viral en redes y cómo afecta a las parejas

Después de la teoría de marzo, que establece que las parejas son mucho más propensas a separarse, llega la hipótesis de abril, que explica por qué es mucho más fácil encontrar pareja en este mes del año.

5 abril, 2024 12:09

Los primeros meses del año son difícil para todos. No solo comienza esa etapa en la que tenemos que pensar en todos los objetivos que queremos conseguir en los próximos 11 restantes, sino que el paso de las horas se hace mucho más pesado debido a la oscuridad constante. Nos levantamos y es de noche, pero salimos de trabajar y también. La falta de luz nos hace pensar constantemente en la llegada del cambio de hora, que, sin saber cómo, nos devuelve una vitalidad que creíamos perdida. 

Abril es ese mes que lo consigue. Que nos hace pensar que el verano y las vacaciones cada vez están más cerca. De este pensamiento ha nacido en los últimos días una teoría, que no solo cree que durante este mes del año somos más felices y tenemos más energía, sino que podremos encontrar el amor o reconciliarnos con nuestra pareja si hemos tenido una mala racha.

Para muchas personas, parece haber un cambio importante que se produce mental, física e incluso espiritualmente cuando el calendario cambia de marzo a abril. Este fenómeno de renovación se ha extendido a todas las plataformas, incluida TikTok, donde millones de usuarios se han unido a esta especie de 'manifestación' para conseguir que todo lo que promete el cuarto mes del año, se cumpla. 

[Qué es la 'agamia': la nueva forma de relacionarse que ya es tendencia en España y que preocupa a los solteros]

Por mucho que haya sido la plataforma de vídeos la que haya desarrollado la teoría, lo cierto es que parece que viene desde hace siglos, ya que está fundamentada en la mitología griega. De acuerdo con ella, se creía que Zeus y Afrodita, diosa del amor y la belleza, se encontraban en abril para consumar su amor. Aunque no existe una narrativa específica que vincule a estos dioses con este mes, la asociación entre la primavera, la renovación y el amor sugiere una conexión que llega hasta la actualidad.

Además, si continuamos con las hipótesis, la teoría abril no sería nada más y nada menos que la consecuencia de la teoría de marzo, la cual establece que las parejas son mucho más propensas a separarse durante este mes que en cualquier otro del año. Por lo que, para los románticos, para los que creen en las supersticiones del amor o para quienes acabaron con su relación, el momento perfecto para retomarlo es ahora. 

Qué es la teoría de abril

La teoría del mes de abril no solo se fundamenta en la creencia de Zeus y Afrodita, que a pesar de que parezca cierta, no es más que una hipótesis que ha llegado hasta la actualidad de boca en boca, sino que desde hace milenios el cuarto mes del año está cargado de simbolismo y posibilidades.

Comenzando por su propio nombre. Aunque su origen ha sido objeto de debate entre los historiadores, la explicación más aceptada es que deriva del término latino "aperire", que significa "abrir", en referencia a las flores que se abren durante este mes. Al marcar el comienzo de la primavera, la naturaleza renueva y florece. Algo que los romanos y griegos creían que también pasaba con el ser humano. 

Añadido a ello, otra teoría sugiere que el nombre del mes proviene de "Aphrilis", en honor a Afrodita, la diosa griega. Según esta hipótesis y coincidiendo con la que explica que en este mes consumaba su amor, abril sería un mes dedicado a la diosa del amor. 

@yamirgomez16 Teoria de abril❤️ #parati #viral #fyp #teoriadeabril #parejas #fypシ ♬ Beautiful Things - Benson Boone

Sin seguir todas las teorías y respaldándonos en lo que dicen los expertos, el cambio en las temperaturas exteriores y la cantidad de luz solar diaria pueden tener un efecto significativo en nuestro estado de ánimo. Esto sucede especialmente en personas que luchan contra el trastorno afectivo estacional (TAE), una alteración que hace que los síntomas depresivos surjan durante periodos de poca luz solar, que tienden a corresponder a las estaciones de otoño e invierno. 

Incluso aquellos que no experimentan este trastorno pueden verse afectados por la famosa "tristeza de invierno", que hace que nos sintamos más tristes, cansados y ansiosos a medida que los días oscuros del invierno se prolongan y parece que nunca van a terminar.

Cuando la primavera entra con el mes de abril, los días se vuelven más largos y la luz del sol es más abundante, lo que puede aliviar estos síntomas y brindar una renovada sensación de bienestar y tranquilidad. Da paso a un clima más cálido y soleado, en el cual es habitual que la biología humana responda liberando serotonina o dopamina, la hormona de la felicidad que surge con determinados factores como la luz del sol. 

Con este clima cálido en el que tenemos más energía, también contamos con más ganas de salir a conocer gente, hacer planes y relacionarnos. Esto influye en que nuestra forma de socializar mejora, por lo que conocemos a gente fuera de nuestro círculo.