Este martes el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, dio a conocer uno de los grandes proyectos del Consell para abordar la reconstrucción tras la dana con la creación de un 'parque inundable' de 35 kilómetros de longitud.
Junto con el gran parque lineal desarrollado en la ribera del río Isar, en Múnich, el cual ha tomado como ejemplo la Generalitat, existe otro parque inundable a nivel local que también sirve de inspiración para el futuro proyecto en Valencia.
Se trata del parque inundable La Marjal, puesto en marcha en marzo de 2015. Esta obra de ingeniería hidráulica pionera se ha convertido en un "referente nacional e internacional en la prevención de inundaciones".
Fue promovido por Aguas de Alicante, empresa mixta perteneciente a Hidraqua, y el Ayuntamiento de Alicante, con el objetivo de dar solución a los problemas de inundaciones en una de las áreas de urbanización de la playa de San Juan.
Contó un presupuesto de 3,67 millones de euros, y su eficaz funcionamiento ha quedado patente en varias ocasiones. Concretamente, lo hizo en dos ocasiones, durante las lluvias del 13 de marzo de 2017, con 15.500 m3 de agua recogidos, y en la lluvia del 21 de agosto de 2019, con 22.000 m3.
Se trata de una infraestructura capaz de retener hasta 45.000 m3 frente a una lluvia de alta intensidad, y posteriormente, derivar el caudal a la red de drenaje o a la depuradora, algo que sería esencial para zonas de alta inundabilidad como hay en Valencia.
Parque La Marjal. EE
A nivel local, en Alicante, gracias a su puesta en funcionamiento se ha conseguido dar respuesta a un gran problema de inundaciones en la zona de playa de San Juan.
¿Cómo funciona?
La solución destaca por el aprovechamiento del movimiento de tierras. Los 65.000 m3 excavados para crear el cuenco central fueron reutilizados en su mayor parte para crear las laderas laterales.
Gracias a la instalación de nuevas captaciones y colectores, durante los episodios de lluvia de fuerte intensidad en los que la capacidad de la red de drenaje resulta insuficiente y se producen inundaciones, el parque funciona como depósito retenedor de esos volúmenes, evitando daños en zonas urbanas.
El llenado del parque se produce lentamente, gracias a su gran superficie. En su nivel máximo de llenado, el agua inunda las zonas de pradera de césped y vegetación que circunda el estanque mayor.
Coordinación constante
Por otro lado, la coordinación en momentos de emergencia como inundaciones es fundamental. Para ello, se ha elaborado un documento de coordinación de alertas, que se comparte de modo permanente con policía local y los servicios técnicos municipales.
Parque La Marjal. EE
A través de un software se comparten valores de niveles en colectores, previsiones de lluvia, valores reales de pluviómetros de la zona, alertas de inicio de lluvia y de inicio de entrada de agua al parque.
Este sistema "eficaz e innovador" ha hecho que el Parque La Marjal haya recibido diversos reconocimientos durante estos diez años, así como visitas de medios de comunicación y representantes institucionales para difundir cómo se está trabajando desde Alicante en la prevención de inundaciones.