Valencia
Publicada

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a la Generalitat Valenciana y a los municipios afectados por la dana el reparto definitivo del anticipo del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea que el Gobierno de España reclamó el pasado mes de enero.

El anticipo aprobado por la Comisión Europea permitirá al Gobierno autonómico recibir 39,9 millones de euros y a las entidades locales afectadas un total de 14,4 de los 100 que había consignado inicialmente.

Con ello, se culmina el procedimiento de distribución de este adelanto de recursos procedente de este mecanismo comunitario de financiación ante catástrofes.

El reparto se calcula en función del peso de la estimación de gasto presentada por cada subsector sobre el total reflejado en la solicitud a la Comisión para el conjunto de todas las administraciones. Es decir, en función del gasto que tendrá la Generalitat y cada ayuntamiento sobre el total solicitado.

En un principio, a la Generalitat le correspondían 30,8 millones de euros y a las corporaciones locales otros 23,5. Sin embargo, las administraciones podían elegir si recibir el anticipo o esperar al reparto de las cuantías definitivas. Una opción por la que han optado algunos municipios.

De esta manera, los adelantos que finalmente no se han destinado a las entidades locales se han reasignado a la administración autonómica para que pueda hacer frente a los gastos de emergencia, rehabilitación o reconstrucción. Lo que le ha permitido aumentar los fondos en más de 9 millones.

Obtendrán los fondos más tarde

El Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero ha insistido este lunes en que renunciar al anticipo "no implica en ningún caso la renuncia a la obtención final de ayuda", pues todas las administraciones recibirán el dinero que les corresponda tarde o temprano.

Lo harán cuando la Comisión Europea resuelva cuántos fondos asigna de lo reclamado por el Gobierno, que presentó una solicitud de ayuda financiera por importe de 4.403 millones de euros.

De esa cantidad, la mayor parte -más de 2.000 millones- corresponden a gastos de la Administración General del Estado, frente a los 1.357 millones solicitados por la Generalitat Valenciana y 1.035 millones consignados para los ayuntamientos.

En abril, la Comisión Europea ingresó un anticipo de 100 millones. Y, tras evaluar los daños provocados por la dana, determinará el importe definitivo que transferirá a España.

Sin embargo, el anticipo permite comenzar a cubrir parte de los gastos elegibles relacionados con las actuaciones de reconstrucción y rehabilitación en las zonas afectadas. Unos fondos que, en el caso de los ayuntamientos, se suman a los 1.746 millones transferidos por parte del Estado también para este fin.