Valencia
Publicada
Actualizada

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunitat Valenciana celebró este lunes la jornada DANA 2024; La Ingeniería y Arquitectura puestas al límite, con el objetivo de abordar desde diferentes perspectivas técnicas las consecuencias que ha dejado la riada y el reto de reconstrucción que ahora tienen por delante las diferentes administraciones.

Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Caminos, incidió en que "las muertes podrían haberse evitado con la construcción de infraestructuras hidráulicas que estaban planificadas".

"Ahora más que nunca es necesario que se tengan en consideración las indicaciones técnicas de profesionales de la ingeniería para prevenir y minimizar impactos tan devastadores como el de la pasada dana", señaló.

Carrillo ha hecho mención al desafío de la gestión del agua y los dos escenarios con los que se encuentra la Comunitat Valenciana: riadas por lluvias extremas y la sequía: "Es inaplazable un consenso sobre el agua donde las soluciones técnicas propuestas por los ingenieros de caminos mejoren la eficacia y tengan el respaldo de las decisiones políticas".

Para ello, ha abogado por establecer un Pacto de Estado donde intervengan instituciones de todo tipo, nacionales, autonómicas, provinciales y locales, al tiempo que ha remarcado que, tal y como se ha constatado tras la trágica dana, "las infraestructuras hidráulicas salvan vidas y bienes".

El máximo responsable de la entidad colegial ha considerado que "en pleno siglo XXI, en un país desarrollado como España y de referencia en Europa en muchos ámbitos, no se puede aceptar que no se tengan en consideración las indicaciones técnicas".

Javier Machí, decano del Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos en la demarcación de la Comunitat Valenciana, fue el encargado de inaugurar esta jornada. Señaló que una de las principales funciones de los colegios profesionales es la de "mejorar la vida de las personas y de la sociedad".

"Los colegios profesionales somos corporaciones de derecho público. Por ello nuestro papel es esencial para aportar ideas en ese proceso de reconstrucción tan necesario para las poblaciones afectadas y el conjunto de la ciudadanía", sostuvo.

Los puntos rojos señalan las obras de emergencia de la dana en la red autonómica; los puntos verdes las de la red local. GVA

Por su parte, José María Ángel, comisionado del Gobierno de España, inisitió en "la importancia de trasladar soluciones de futuro, a través de una estrategia que permita reconstruir, recuperar y rehabilitar toda la superficie afectada", al tiempo que recordó que el Gobierno ya ha inyectado 1.745 millones de euros a los ayuntamientos para las construcciones municipales afectadas por la DANA.

Seguidamente intervino Guillermo Llopis, de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, que hizo un análisis pormenorizado de las consecuencias de las inundaciones en la red de carreteras y el trabajo de recuperación de las mismas.

Mª José Martínez, directora general de Infraestructuras Viarias de la conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, tras recopilar las labores realizadas en las infraestructuras viarias, recordó que a partir del 10 diciembre todas las carreteras de titularidad autonómica "ya estaban en servicio con una inversión que ha rondado los 74,5 millones de euros".

Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, Teodoro Estrela anunció que se han invertido más de 219 millones de euros repartidos entre 341 actuaciones de emergencia, de las cuales "47 ya están ejecutadas, 155 en ejecución y 139 preparadas para su realización".