Publicada

El municipio valenciano de Chiva fue uno de los primeros afectados por la dana. Ahora, cuatro meses después, el ayuntamiento de la localidad ha iniciado la concesión de las ayudas que la Fundación Amancio Ortega les destinó.

Se trata de una cantidad inicial de 800.000 euros que ya han recibido los vecinos afectados por la dana. En total, está previsto que Chiva reciba 4,9 millones de euros.

Este dinero se reparte en tres líneas de ayuda, según el grado de afectación del ciudadano: 3.000 euros para los más leves, 6.000 euros o 10.000 en el caso de haber sido gravemente afectado. 

Según ha informado el consistorio en un comunicado, se contempla que este dinero se destine para reparar daños en viviendas, mobiliario, enseres y electrodomésticos. También se incluye para daños en vehículos necesarios para el trabajo y ayudas para la pérdida de la fuente de ingresos.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Enric Roig, ha destacado que han cumplido los plazos estipulados en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

"Hay que reconocer el gran trabajo que están haciendo los empleados públicos de Chiva para agilizar todos los trámites y realizar las comprobaciones pertinentes de toda la documentación entregada", ha subrayado.

Además, Roig ha indicado que la intención es acelerar todos los expedientes para ir distribuyendo las ayudas semanalmente. El edil ha explicado que esta primera fase "se concede a los ciudadanos que tienen la vivienda afectada y que les corresponde una cuantía de 10.000 euros, la más alta en las tres líneas de la convocatoria".

Tras la dana, algunos vecinos de Chiva han perdido su vivienda o deben derribarla. Sobre ellas, Roig ha puntualizado que "son las personas con una necesidad más urgente tras haber perdido no únicamente sus viviendas, sino sus hogares".

La dana provocó el desalojo de varias familias de sus viviendas, para las que el consistorio ha cubierto su estancia en diferentes establecimientos hoteleros.

Tras las inspecciones técnicas y los correspondientes informes periciales se ha constatado la "obligatoriedad" de derribo de algunas viviendas "por seguridad y protección".

El alcalde Chiva, Ernesto Navarro, ha trasladado su agradecimiento por este apoyo recibido: "Los chivanos no podemos más que agradecer la solidaridad y colaboración ante la tragedia que vivimos el pasado 29 octubre".

Así, ha agradecido las ayudas de la Fundación Amancio Ortega, y las ha calificado como un "impulso para que podamos seguir adelante".

"Desde el Ayuntamiento de Chiva no cabe más que reconocer este gran gesto y seguir con el compromiso de tramitar de las solicitudes de la manera más ágil y correcta", ha destacado.

Ante el gran volumen de solicitudes, el Ayuntamiento de Chiva amplió el plazo para solicitar la ayuda hasta el pasado lunes 17 de febrero. Algo que, aunque ha implicado una "sobrecarga de trabajo, ha perseguido no dejar a nadie sin la posibilidad de acceso a esta ayuda", ha indicado el consistorio.