El Gobierno central financiará las obras de reconstrucción de "aquellos municipios con un menor nivel de afección por la dana en un 50%".
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, a través de un comunicado en el que invita a las demás administraciones a "trabajar conjuntamente" en lugar de "abonar polémicas estériles que enfrentan municipios y vecinos".
"Solo con trabajo serio saldremos adelante", ha asegurado España. Según expone, en los próximos días, los municipios incluidos en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024, que cuentan con un mayor grado de daños por la dana, recibirán en sus cuentas corrientes un total de 1.745 millones de euros.
Esta cantidad irá destinada a más de 370 intervenciones en centros municipales administrativos, instalaciones culturales, deportivas, escuelas infantiles, centros de atención social, mercados municipales, cementerios, centros de Policía Local y Protección Civil, instalaciones de transporte o centros asistenciales.
A ellas, se sumarán las obras en la red viaria que sean precisas, por lo que en total se realizarán en torno a 500 intervenciones.
"Estamos al lado de todos los vecinos y vecinas damnificados. Al igual que desde el Gobierno de España asumimos el 100% de las obras de reconstrucción de las infraestructuras municipales de los ayuntamientos más afectados, vamos a financiar el 50% de aquellos con menor grado de daños", asevera el secretario de Estado.
Crítica a la Generalitat
Por contra, España defiende que "otras administraciones, como la Generalitat Valenciana o las diputaciones, más que quejarse y hacer frentes, deberían ayudar con recursos y aportar entre ellas el otro 50%".
"Solo desde la colaboración, sin frentismos ni demagogia, sino con trabajo serio, saldremos adelante; lo demás son polémicas estériles", ha concluido.
Financiación del 100%
El pasado mes de enero el Gobierno de España anunció la aplicación del Fondo de Contingencia para subvencionar, con un total de 1.745.300.000 euros, a ayuntamientos y diputaciones provinciales afectadas por la dana del 29 de octubre.
Esta aportación tiene el objetivo de financiar el 100% de las obras de reparación y reconstrucción en las instalaciones de las administraciones dañadas por la tragedia. También se incluyen las obras en la red viaria de titularidad provincial.
Las ayudas se concederán de forma directa a las administraciones locales para poder devolver sus instalaciones al normal funcionamiento a coste cero.
Contempla los daños ocasionados en las infraestructuras municipales y provinciales entre los días 28 de octubre y 4 de noviembre, los más dañinos del temporal.
Se suma así a otras ya tomadas por el ejecutivo tras la dana, como la declaración de 'Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil', que se instauró el pasado 5 de noviembre.