100 millones de euros para la reconstrucción de la red eléctrica destruida por la DANA que sufrió Valencia el pasado 29 de octubre. Esta es la cifra anunciada este jueves por la compañía.
La firma ha presentado en la ciudad el proyecto il·lumina en el que se enmarca su inversión, que beneficiará a 650.000 clientes y adaptará la red a "los últimos estándares de digitalización".
El anuncio lo han realizado el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, acompañado por Eva Mancera, consejera delegada de i-DE, que es la empresa distribuidora de la multinacional española.
La empresa ha creado un equipo específico formado por 35 personas con una única dirección, cinco áreas operativas y siete áreas de soporte para coordinar a los alrededor de 1.000 operarios de empresas contratistas que participarán en los trabajos.
La rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación ha consistido en la exposición del plan inversor y de las actuaciones realizadas por Iberdrola desde la catástrofe, que inundó cerca de 80 municipios y se cobró 224 vidas y 3 desapariciones.
Fueron 180.000 los clientes de Iberdrola que se vieron afectados por los cortes de suministro en la gran superficie afectada, equivalente a "diez veces Manhattan", según ha precisado Mancera.
La compañía ha subrayado que la cantidad de los 100 millones de euros anunciada será adicional a los alrededor de 170 millones de euros que invierte cada año en el conjunto de la Comunitat Valenciana.
En palabras de Mario Ruiz-Tagle, "aunque la compañía, pese a las enormes dificultades, tuvo la capacidad de restaurar prácticamente todo el suministro eléctrico en menos de 72 horas, en estos momentos es prioritario mirar al futuro y contar ya con una red de distribución aún más eficiente".
Para el directivo de Iberdrola, "fue determinante en aquellas circunstancias excepcionales el ágil desempeño de los más de 500 trabajadores movilizados y llegados desde diferentes puntos de España y la inversión en tecnología de red realizada en los últimos años".