El panquemao es uno de los dulces tradicionales que caracterizan a Valencia. Esponjosos, sabrosos y perfectos para acompañar cualquier merienda, son un clásico también durante la Semana Santa.
Pero existen panquemaos y panquemaos. Y el mejor es el que se realiza en el Horno Inma Moliner de Mislata.
Así lo ha decidido el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, que ha anunciado este martes el veredicto del 38º Concurso de Dulces de Pascua 2025.
La familia Moliner lleva desde 1920 desarrollando el oficio de panaderos, en la actualidad, con Arturo Serrano. Él es el hijo de Inma Moliner, que lleva al frente del horno desde 1999 en Mislata.
Como explica Arturo, cada día ponen "esfuerzo y pasión" en elaborar sus productos. Lo hacen de manera tradicional, lo que considera su gran secreto: "Nosotros cuidamos la tradición sin perder la calidad".
Uno de sus grandes productos estrella, y que además así ha sido reconocido este 2025 gracias al Gremio de Panaderos, es el panquemao.
"Tanto nuestra torta de pasas y nueces como nuestro panquemao ha sido premiado en múltiples ocasiones", explica Arturo.
Estos dos dulces los elaboran, como el resto, de manera artesanal. En concreto, el panquemao se crea mediante un proceso manual "sin prisa pero con calidad", subraya Arturo.
"Estamos muy felices con el reconocimiento, sobre todo porque este es un oficio en declive, no hay relevo", lamenta Arturo. Y añade: "Es un oficio duro, sacrificado, se pasa calor y se trabaja de noche".