Valencia

Algunas localidades destacan en la Comunitat Valenciana como reclamo turístico. De hecho, el reconocimiento de 'Municipio Turístico' las respalda y las distingue del resto. La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha tramitado un total de 39 condecoraciones durante el año 2023.

En la provincia de Valencia se han reconocido 13 municipios, pues permite, entre otros beneficios, optar a la financiación extraordinaria de Turisme Comunitat Valenciana para paliar la deficiencia de recursos económicos que tienen estos ayuntamientos.

Hay tres categorías que los diferencian entre sí: la de excelencia, la de relevancia y la de singularidad. Los requisitos son diferentes según donde el municipio solicite ser reconocido.

[Valencia inaugurará el 11 de enero la capitalidad verde con el objetivo de liderar el futuro de la sostenibilidad]

Además, los criterios funcionan a modo de filtro de entrada, estableciendo una serie de requisitos mínimos de carácter cuantitativo que afectan a la oferta, la demanda y la economía turística del municipio.

En cuanto a las obligaciones que cumplir, tienen un carácter cualitativo y hacen referencia a los aspectos de sostenibilidad, inteligencia y cooperación administrativa y gobernanza

Algunos ejemplos son el suministrar información turística veraz y completa; contar con un plan turístico que contemple, entre otras, medidas de sostenibilidad y mejora en la prestación de los servicios; o identificar, proteger y promocionar sus recursos turísticos de primer orden.

También orientar el municipio desde el concepto de destino turístico inteligente hasta la consolidación de una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio, accesible para todas las personas; poner en marcha estrategias que refuercen la calidad en destino; así como colaborar con medios locales en los Planes de Inspección contra el Intrusismo que desarrolle la Generalitat.

Localidades valencianas reconocidas

En la provincia de Valencia, la categoría de Relevancia es la más alta de la lista. Se encuentran Canet d'En Berenguer, Xàtiva, Bocairent, Sagunto, Sueca, Riba-roja del Túria, Alboraya, El Puig de Santa Maria y Oliva.

En segundo lugar, en el rango de Singularidad son seis los municipios valencianos. Entre ellos están Olocau, Ayora, Ademuz, Enguera, Ontinyent y Puçol.

Finalmente, en el estatus de Excelencia figuran tres: Cullera, Gandía y la propia València.

En el resto de la Comunitat, once poblaciones de la provincia de Alicante han obtenido esta nueva distinción a lo largo del 2023, mientras que un total de 15 pertenecen a la provincia de Castellón.

Se trata de municipios que cumplen los criterios y obligaciones establecidas en el Estatuto del Municipio Turístico, regulado por el decreto 5/2020 de regulación del Estatuto y modificado por el Decreto 203/2021 de 17 de diciembre.

En la actualidad, hay 62 destinos con el distintivo de 'Municipio Turístico', acorde a la normativa que se menciona. Los lugares que acrediten el cumplimiento de unos requisitos concretos en cuanto a población turística, plazas de alojamiento turístico, recursos turísticos e importancia del turismo en la economía local podrán presumir de este galardón.