Valencia
Publicada

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha denunciado este lunes que "el cupo separatista catalán es inconstitucional". Se ha referido en estos términos a la llamada "financiación singular" pactada por el Gobierno de España con Cataluña, en cumplimiento con el socio de investidura de Pedro Sánchez ERC.

Para Mazón, según sus declaraciones remitidas por Presidencia de la Generalitat, el acuerdo bilateral es inconstitucional por cuatro razones. En primer lugar, porque "rompe los principios de: autonomía, solidaridad e igualdad". En segundo término, porque "rompe el criterio de caja única.

Mazón también esgrime que "rompe el consenso político y territorial alcanzado en el 78 y, por tanto, hace añicos nuestra Constitución por la puerta trasera, sin llevar la votación al Congreso". Y, en cuarto y último lugar, porque "no tiene el apoyo de la mayoría de los españoles ni de todas las Comunidades Autónomas".

"Por ello, hay que volver al consenso del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde estamos todas las Comunidades Autónomas y reformar el actual sistema de financiación donde todos los españoles somos iguales, independientemente de donde residamos", ha defendido Mazón.

El presidente valenciano ha recordado que "todos los organismos independientes coinciden en que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y necesita que se reforme el modelo". "Pero no para separarnos del resto de autonomías, sino para igualarnos, porque somos los peor financiados", ha subrayado.

"La Comunitat sí necesita una financiación justa, no privilegios para unos pocos con el fin de mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa", ha agregado el dirigente. "Los valencianos, alicantinos y castellonenses tenemos derecho a la misma sanidad, educación o servicios sociales que el resto de los españoles", ha concluido.

"Camino del independentismo"

En la misma línea, la consellera de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino, ha considerado este lunes que la comisión bilateral celebrada para la financiación singular de Cataluña es "un paso más en el camino del independentismo" para "romper con el sistema de solidaridad y con el sistema autonómico que tenemos de financiación".

La titular de Hacienda, en una entrevista en À Punt, ha señalado que el independentismo y sus pretensiones "siempre han sido peligrosos para el resto de España".

"Pero en un momento en que el Gobierno de España y su presidente son tan, tan débiles, da miedo pensar todo lo que les pueden sacar estos partidos de los que depende", ha lamentado Merino.

También ha indicado que lo que se está trabajando es "un cupo en toda regla" y que ha advertido que "el independentismo no va a dar todos estos pasos para quedarse como estaba" sino que "obviamente quieren más recursos".

"Luego vendrá la letra pequeña" y la cuota de solidaridad "estará condicionada a que otras CCAA suban impuestos", ha asegurado Merino.

Con un Gobierno "débil", "cada cálculo de ese cupo para pagar al Estado o de la cuota de solidaridad sería una negociación en un cuarto oscuro, como ocurre ahora con el cupo vasco", ha comentado.

Merino ha reprochado las palabras de la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, sobre que le daba "envidia" la negociación con Cataluña.

"No doy crédito a que digan esas cosas. Yo lo que quiero es un presidente que defienda la igualdad de los españoles y la solidaridad entre las regiones, y no un presidente que esté negociando privilegios para algunos y justamente a cambio de mantener en el poder a alguien que ya no se merece estar en el poder", ha destacado.

Sobre si la Comunitat Valenciana estaría dispuesta a exportar el modelo si le beneficiase, la consellera ha asegurado que no porque cree que es "mentira" que sea extrapolable a otras regiones.

Además, ha indicado que "esta comunidad con el gobierno que tiene ahora no va a sumarse al carro de una cosa que es injusta para el resto de españoles, aunque saliera beneficiada".

"Cuando eres un gobierno responsable, tú tienes la obligación de proporcionar una financiación justa y equitativa a todos los ciudadanos de tu país. Lo que tienes que hacer es convocarlos, plantear un sistema de negociación, hacerlo entre todos", ha defendido.

Merino ha subrayado que "es imposible aplicarlo" porque según cálculos de Fedea para que se aplicase a todas las CCAA se requerirían entre 30.000 y 60.000 millones de euro por parte del Estado.

Con todo, ha subrayado que "seguiría siendo injusto porque Cataluña, que no es una comunidad infrafinanciada, pasaría a tener muchos más recursos. Serían 150.000 médicos menos en el resto de comunidades, o 250.000 maestros menos en el resto de comunidades como consecuencia de que Cataluña pasaría a tener entre 6.000 y 13.000 millones más según ha calculado Fedea".

La consellera de Hacienda, a preguntas de los medios, ha asegurado que el PP sí tiene un modelo de financiación alternativo.

"Lo hemos hablado diferentes consejeros de CCAA gobernadas por el Partido Popular. Está clarísimo. No es tan complicado, es cuestión de voluntad política. Están detectados los fallos, hay que corregirlos, hay que hacerlo más sencillo, más transparente. Hay que poner más dinero en el sistema por parte del Estado", ha comentado.

"Hay una apuesta clara en el PP por sentarse a negociar un sistema de financiación en el que incluso se ha llegado a defender por todas las comunidades del PP un fondo de nivelación para la Comunitat Valenciana, porque reconocen su infrafinanciación. Claro que habrá diferencias entre lo que opine Asturias, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid, por supuesto que sí, porque nuestras situaciones son diferentes y cada uno tiene una idiosincrasia diferente, pero es que para eso está la negociación", ha señalado.