Raquel Miralles Agencias

Adiós definitivo a la tasa turística en la Comunitat Valenciana. El pleno de las Cortes Valencianas ha convalidado, con los votos a favor del PP y Vox, el decreto ley de derogación de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible.

Esta tasa impulsada por el anterior Gobierno valenciano, compuesto por PSOE, Compromís y Podemos, no se ha llegado a aplicar, ya que tenía una moratoria de un año que se cumplía a mediados de diciembre.

Durante el debate parlamentario, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Barrachina, encuadró este decreto en el fin al "infierno fiscal" en el que consideró que el Consell de Ximo Puig sumió a la Comunitat Valenciana.

[Las Cortes Valencianas, a favor de la abolición y de multar a los "puteros" con hasta 30.000 euros]

El portavoz adjunto de Vox Joaquín Alés aseguró que la aprobación de la tasa turística fue una "decisión inoportuna", en medio de una "inflación galopante".

El presidente del Ejecutivo valenciano, Carlos Mazón, ha hecho bandera de la eliminación de este tributo. De hecho, llevó la noticia a la feria de turismo de Londres, a la World Travel Market, donde se anunció a la Comunitat Valenciana como un destino "tax free".

El grupo socialista y Compromís han votado en contra de la supresión de este tributo. La portavoz adjunta del PSPV-PSOE, María José Salvador, acusó a Mazón de "politizar la tasa turística" con una "hiperbolización" de la medida.

Por su parte, Aitana Mas (Compromís) criticó que el PP se vanaglorie de "eliminar algo que no ha entrado en vigor". "Hay muchísimas ciudades en todo el mundo que la tienen y no les ha supuesto ningún problema", aseveró.