Valencia
Publicada
Actualizada

La elección de las candidatas a falleras mayores de Valencia 2026 se mudará el próximo 27 de septiembre del pabellón de la Fuente de San Luis, conocida como la Fonteta, al nuevo recinto Roig Arena.

Este cambio permitirá duplicar la capacidad de asistentes, hasta las 11.000 personas, respecto a la actual ubicación.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha confirmado este "secreto a voces" tras visitar este martes el nuevo parque que se está construyendo junto al Roig Arena, que pasará a denominarse Parque de la Afició del Valencia Basket.

Al respecto, ha destacado si la capacidad de asistentes en la Fonteta era de unas 6.000 personas, en el nuevo emplazamiento podrán llegar a unas 10.000 u 11.000 personas para disfrutar de este evento fallero "tan importante y tan emblemático".

En ese sentido, ha avanzado que este año se duplicarán las entradas a cada comisión con candidata, pues ha recordado que el concejal de Fallas y presidente de la JCF, Santiago Ballester, "siempre ha tenido dificultades" para la redistribución de estos pases entre las comisiones falleras.

Nuevo jardín

La afición del Valencia Basket dará nombre al nuevo parque situado junto al Roig Arena y la Fonteta, un espacio de 40.000 m2 de zonas verdes, zonas peatonales, juegos infantiles y pista polideportiva que completa este nuevo espacio del barrio valenciano de Quatre Carreres.

Así lo ha anunciado este jueves María José Catalá, tras visitar junto a la socia arquitecta de ERRE, Amparo Roig, el director general del Valencia Basket, Enric Carbonell, y el director general del Roig Arena, Victor Sendra, este nuevo parque que se está construyendo junto al Roig Arena y el Pabellón de la Font de Sant Lluís.

La reurbanización de esta zona es condición necesaria de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que ha permitido la construcción del Roig Arena. El nuevo jardín, que está en vías de finalización, será de propiedad municipal.

Catalá, que ha estado acompañada también por la concejal de Parques y Jardines, Mónica Gil, la concejal de Deportes, Rocío Gil, y el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha destacado que es "un nuevo espacio público que va a transformar esta zona de la ciudad", ya que "los vecinos tendrán nuevas zonas peatonales y podrán disfrutar de nuevas zonas verdes".

En ese sentido, ha resaltado que recibirá el nombre de Parque de l'Afició del Valencia Basket porque "la vinculación del Valencia Basket con este enclave es innegable".

"Estamos muy orgullosos de un club que siempre lleva el nombre de la ciudad a lo más alto y muy orgullosos de su afición que es fiel y apasionada, y siente el baloncesto como nadie", ha señalado.

Más césped

A partir de septiembre, los vecinos de Quatre Carreres podrán disfrutar del nuevo parque donde el peatón será el protagonista.

Los 47.000 m2 ocupados originariamente, fundamentalmente, por suelo desnudo y una testimonial presencia de vegetación (380 m2) pasarán a estar dotados con 10.500 m2 de césped, 26.000 m2 de pavimentación peatonal y 3.500 m2 de especies arbustivas y árboles.

De los 182 árboles existentes que había antes de la actuación se pasará hasta los 341 tras la intervención.

La zona contará, además, con un espacio de juegos infantiles, cuyo objetivo y premisa fundamental es respetar la inclusividad.

Por otra parte, la pista polideportiva integrada dentro del antiguo CEIP Les Arts ha sido restaurada y reequipada con nuevo mobiliario, mientras que unas gradas harán del espacio "una zona más completa".

Asimismo, la reurbanización llevará consigo la incorporación de 176 bancos (por los 44 anteriores), 55 papeleras (por las 12 anteriores), 53 aparcabicicletas (por los 2 anteriores), 136 farolas (por las 75 anteriores), y una zona de pícnic equipada con tres mesas.

La Fonteta

Respecto a la Fonteta, Catalá ha avanzado que se ha llegado a un acuerdo con el Valencia Basket y la Fundación Valencia Basquet 2000 para la utilización del recinto.

Al respecto, ha destacado que tanto el Valencia Basket como el Ayuntamiento de Valencia "siempre" han pensado que "la Fonteta de Sant Lluís forma parte de este entorno, junto al futuro parque de l'Afició del Valencia Basket, el Roig Arena y L'Alqueria y, por tanto, tendría que seguir vinculada al baloncesto".

"Esto nos hace sentir tranquilos porque la actividad deportiva va a continuar, el básquet va a continuar en la Fonteta y lo vamos a fomentar mucho en las categorías inferiores, de modo que los niños y niñas de nuestra ciudad van a ver cómo este lugar se convierte por excelencia en un referente a nivel europeo de la práctica del baloncesto", ha recalcado.

Al respecto, el director general del Valencia Basket, Enric Carbonell, ha explicado que la nueva etapa se afronta "pensando en lo global desde las tres instalaciones (el Roig Arena, la Alquería y la Fonteta), para seguir haciendo más grande nuestro deporte y que más gente de Valencia se pueda acercar a nosotros".

En concreto, ha señalado que en La Fonteta ya no se disputarán partidos profesionales, aunque "sí que habrá entrenamientos y actividades de categorías inferiores que hoy tienen la Alquería".

Carbonell ha agradecido al Ayuntamiento la denominación del nuevo parque porque "demuestra que ha entendido lo importante que es para nosotros nuestra afición": "Este será un sitio de tránsito, unos días transitaremos tristes, otros muy contentos y será un punto de encuentro y de convivencia para la afición".

Por su parte, el director general del Roig Arena, Víctor Sendra, ha enmarcado este proyecto en "la visión de Juan Roig de que esto era un proyecto ciudadano" y no se trataba solo de levantar un recinto, "sino un activo más que se le da no solo a Valencia, sino también a la Comunitat Valenciana y a España".

Después, ha señalado que el auditorio realizará pruebas y actividades de rodaje, aunque no abiertas para el público en general porque "una instalación de esta envergadura no arranca de cero a cien en un día", desde finales de julio y durante el mes de agosto, hasta la inauguración del 6 de septiembre con el concierto 'Bravo. Nino'.