Publicada

El artista Manolo Valdés contará con su propio espacio en la ciudad de Valencia. En concreto será en el Muelle 3 del Parque Central, y allí se exhibirán obras cedidas por el pintor y escultor, con el objetivo de dar "reconocimiento a uno de los artistas valencianos más internacionales".

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno.

Bajo el nombre de Espai Cultural Manolo Valdés, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado en rueda de prensa la creación de este lugar.

Así, el consistorio ha alcanzado un acuerdo con el artista por el que el creador cederá parte de sus obras al Ayuntamiento en régimen de depósito temporal por un plazo de diez años, que puede ser prorrogable por plazos sucesivos de cinco años.

Las obras cedidas serán las que constituyan una "muestra significativa" y característica de su actividad creadora, y serán expuestas al público en el Muelle 3 del Parque Central y en los alrededores.

Según el acuerdo alcanzado, la identificación y características de dichas obras será determinada de manera conjunta. El número de obras expuestas lo decidirá el artista en función de su tamaño, ya que se ubicarán tanto en espacios interiores como exteriores.

Aunque Catalá ha asegurado que las obras que se expondrán están "bastante definidas", habrá un proceso de selección conjunto.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a realizar las actuaciones necesarias para acoger las obras y exhibirlas "en condiciones de seguridad y conservación adecuadas".

También se prevé llevar a cabo el cerramiento de la edificación, la adecuación de su superficie, la reorganización del espacio interno y la climatización. El acceso al nuevo Espai Manolo Valdés será de acceso totalmente gratuito para la ciudadanía.

Para hacerlo realidad, el Ayuntamiento prevé un presupuesto inicial de un millón de euros. Con ello llevará adelante el proyecto y, según ha resaltado la alcaldesa, el objetivo es hacerlo real "a la mayor velocidad".

"Vamos a trabajar contrarreloj para adecuar la nave", ha asegurado, porque se pretende sacar a licitación la redacción del proyecto antes de finales de este año.

Entre los objetivos del nuevo espacio cultural están impulsar una nueva centralidad cultural en Valencia, con "todo el margen sur transformado en los próximos años de forma absoluta", con el desarrollo del Parque Central y el Bulevar García Lorca.

La alcaldesa de Valencia anuncia el nuevo espacio Manolo Valdés. EFE/Ana Escobar

Estos, según la alcaldesa, "tienen que transformarse, generando nuevos espacios culturales en diferentes puntos".

También ha dado importancia al hecho de consolidar la ciudad como "capital cultural del Mediterráneo", algo para lo que Valencia "tiene la materia prima", aunque Catalá ha agregado que "es necesario saber hacer estrategias".

Proyecto ilusionante

La creación de este Espai Manolo Valdés ha resultado ser de gran ilusión no solo para la alcaldesa, sino también para el propio artista.

Valdés, a sus 83 años, reside en la ciudad de Nueva York. Allí tiene su estudio, mientras que en Madrid cuenta con una nave para otras obras de mayor envergadura, espacio que Catalá visitará el 19 de junio para ver algunas creaciones que se expondrán en Valencia.

El artista, que no ha asistido al acto de este miércoles, ha enviado un vídeo en el que ha resaltado que el proyecto le "ilusiona mucho" y le hace "feliz".

No obstante, ha mostrado su "miedo de no poder cumplir la expectativa". "Espero poder cumplir. Vamos a trabajar con prisa, espero que en un tiempo muy corto tengamos el proyecto hecho", ha expresado.

Por su parte, la alcaldesa se ha mostrado "muy ilusionada" con el proyecto, que considera que es "fundamental por la calidad del artista", que ha sido "reconocido y premiado internacionalmente".

"A partir de ahora, tendrá un espacio digno en su ciudad, en su casa", ha enfatizado y ha agregado que Valencia está "orgullosa" de sus artistas y busca "transmitir la importancia del sentimiento de pertenencia".

Asimismo, ha agradecido "la generosidad y humildad" de Manolo Valdés y ha destacado la labor del experto en arte Javier Molins para llevar adelante el proyecto.

Además, ha remarcado la importancia de los tres nuevos espacios museísticos que promocionan desde el consistorio para la ciudad: el Museo del Mar, en la Casa dels Bous; el Centro de Interpretación del Santo Cáliz, en la Casa del Relojero; y el Espai Manolo Valdés.

"Tres nuevos espacios museográficos de alta calidad que van a ser el orgullo de los valencianos", ha sostenido.

"Saber diferenciarse tiene que ser a través de la cultura porque Valencia puede y debe ser la capital de la cultura del Mediterráneo. Tenemos no solo la conexión, la ubicación, el territorio y la fortaleza, sino también los grandes artistas. Ha llegado el momento de la Valencia cultural", ha aseverado.