Más de 70 comisiones falleras han adaptado sus 140 monumentos para que las personas sordas puedan disfrutarlas y comprenderlas más que nunca durante las Fallas 2025.
Así, este mes de marzo, cerca de 150 fallas van a contar con las explicaciones y la cartelería de las piezas en lenguaje de signos en Valencia.
La Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV), junto con la colaboración de la Asociación Inclusión Fallera y la dirección general de personas con discapacidad del Ayuntamiento de Valencia han logrado esta acción inclusiva.
Se trata, según afirman desde los impulsores de la iniciativa, de "un salto cualitativo y cuantitativo en la accesibilidad de esta tradición valenciana que cada año atrae a miles de visitantes".
El modo de uso para que estas personas puedan entender el significado de la falla es sencillo: los monumentos contarán con un código QR que deberá ser escaneado con un dispositivo móvil.
Una vez escaneado, el dispositivo reproducirá un vídeo en lengua de signos con toda la información del monumento.
De esta forma podrán conocer de primera mano los datos más característicos, la sátira y el significado de cada uno de los elementos que componen la falla.
Con esta acción se pretende "promover la inclusión y ofrecer una experiencia accesible a todas las personas". Por ello, incluye desde grandes fallas de Sección Especial como Convento Jerusalén o Na Jordana, hasta comisiones más pequeñas como Jesús o Els Doctors.
Además de estas, también se incluyen la Falla Municipal de Valencia, así como comisiones de otras localidades como la Falla L'Eliana y la Falla Xúquer, de Cullera, la Falla Barri d'Onda de Burriana o la Comissió Local Fallera de Alberic.
La presidenta de FESORD CV, Carolina Galiana, ha destacado que "el aumento del número de comisiones falleras que apuestan por la lengua de signos en las Fallas".
Así, detalla que, en dos años, las comisiones que apuestan por esta iniciativa han pasado "de cinco a 150 monumentos".
"Es un paso importante hacia una verdadera inclusión de las personas sordas en nuestras tradiciones y fiestas. La accesibilidad no solo facilita la participación de todos, sino que también visibiliza la lengua de signos como una herramienta natural de comunicación", ha añadido.
También subraya que es "fundamental" que otras fiestas en otras ciudades sigan el ejemplo de las Fallas y "hagan sus celebraciones accesibles a las personas sordas".
Esto, según la presidenta, es una forma de "garantizar una accesibilidad en todos los ámbitos, como recoge la reciente Ley de Accesibilidad Universal de la Comunitat Valenciana".
"Solo de esta manera conseguiremos una sociedad más inclusiva donde todos, independientemente de nuestra capacidad, podamos disfrutar de la riqueza cultural de nuestras tradiciones", explica Galiana.
Como acción paralela, FESORD CV ha editado el Himno de la Comunidad Valenciana interpretado en lengua de signos con una emotiva selección de imágenes de la cultura y el territorio valenciano en la que también se incluye un homenaje a los damnificados por la dana.