La ciudad de Valencia ya está en Fallas. Con la Cridà en las Torres de Serranos, las falleras mayores de Valencia han podido proclamar el inicio de las fiestas que dan color a la capital del Turia en el mes de marzo.
Berta Peiró y Lucía García han llamado este domingo a "encender la llama" de las Fallas 2025 durante un acto que también ha estado marcado por los mensajes de ánimo y esperanza a los pueblos afectados por la dana.
"No os olvidéis de Valencia, la ciudad de la solidaridad infinita. Aquí estamos para volver a levantarnos de nuevo", ha destacado Berta Peiró en su discurso.
El acto protocolario ha empezado a las 20:00 horas, aunque desde las 19:00 había ambientación musical y un novedoso espectáculo que sorprendió a la mayoría de asistentes. Y también espectadores, pues muchos siguieron la ceremonia desde casa.
Según cifras de la Policía Local, un total de 80.000 personas se congregaron alrededor de las Torres de Serranos para disfrutar del inicio de las Fallas. Además, 41 de ellas resultaron heridas por crisis de ansiedad, lipotimias o intoxicaciones.
Al acto asistieron también diferentes autoridades como la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, así como los concejales del Ayuntamiento. Quien no asistió, a diferencia de años anteriores, es el presidente de la Generalitat, en este caso Carlos Mazón.
Es Catalá quien ha tenido la oportunidad de otorgar las llaves de la ciudad a las falleras mayores de Valencia. Tras este tradicional momento, ambas han pronunciado su discurso.
Berta Peiró, quien lo ha iniciado, lo ha hecho recordando las comarcas de Valencia afectadas por la dana, destacando que se trata de "uno de los años más difíciles de nuestra tierra". Pese a ello, ha valorado, la riada "no se ha llevado nuestro amor por las Fallas".
Emocionada desde el inicio de sus palabras, Berta ha llamado al pueblo valenciano a levantarse: "Aquí estamos para levantarnos de nuevo, para volver a empezar juntos, de la mano".
Así, se ha dirigido "al mundo" para enviar un mensaje: "No os olvidéis de Valencia, los valencianos os necesitamos. Estaremos esperándoos para deciros bienvenidos a Valencia, la ciudad de la solidaridad infinita".
Además, la máxima representante de la fiesta fallera ha apuntado que "no hay nada mejor que sentirse orgulloso de la tierra en que naciste". Por ello, los habitantes de Valencia pueden "estar muy orgullosos de decir que somos valencianos, que somos falleros".
"Porque la vida nos ha vuelto a demostrar que ser fallero es la mejor versión de ser valenciano", ha señalado, en una frase que se ha vuelto ya viral en redes sociales y que gustó mucho a los allí presentes.
Por su parte, la fallera mayor infantil, Lucía García, ha enviado "toda la fuerza" del mundo fallero a las personas damnificadas por la dana, a quienes ha enviado "un mensaje de esperanza": "El sol siempre vuelve a brillar, como el fuego siempre vuelve a nuestras Fallas".
Y se ha dirigido a los falleros infantiles: "Sois la ilusión que llena nuestras calles con sonrisas y color. El pasado nos inspira, el presente nos une y el futuro es nuestro. Hagamos que la gente de todo el mundo comprenda que las Fallas son el reflejo de nuestro pueblo, el alma de nuestra ciudad y que cada fallero es una promesa de que nuestra fiesta no se acabará nunca".
Un espectáculo histórico
La Cridà ha apostado este año por primera vez por un espectáculo "100% valenciano" con cantantes profesionales, danza tradicional, acróbatas aéreos, pirotecnia y un coro infantil.
Bajo el lema 'Despertant els nostres cors', palabras extraídas de la letra del himno regional, la propuesta ha sido "una gran apuesta por el talento valenciano" con la participación de los artistas Lorena Calero y Gonzalo Manglano, que han puesto voz al pasodoble 'El Fallero' junto a 30 integrantes de la Escolanía de la Virgen.
Además, la actriz de doblaje Pilar Martínez ha puesto "por primera vez voz" a las emblemáticas Torres de Serranos.
Para este espectáculo se ha puesto el acento en la redacción de una rapsodia "fallera y poética" con una "potente" dirección teatral, musical y artística y con un guión "repleto de guiños históricos, efemérides, homenajes y pequeños detalles del ajuar cultural y festivo" de la ciudad.
Todos ellos han recreado "un viaje en el tiempo a través de la historia de las Fallas y del arte" como un 'tableau vivant' con fotografías "icónicas" de la fiesta y cuadros de Pinazo. Algo que dejó boquiabiertos a los asistentes: "Parece que estén flotando".
Aunque sin duda, para flotar ya han estado las ocho integrantes del conjunto Sylphes Aerial Ballet, que han sobrevolado el público presente en las Torres de Serranos con sus coreografías aéreas en un "desafío técnico y artístico".
Estas bailarinas, con sus coreografías aéreas, la purpurina que lanzaban desde el aire y la música de 'El Fallero' sonando de fondo han dejado uno de los 'momentazos' de la Cridà 2025. Unos minutos de gran emoción donde algunos no han podido contener las lágrimas.
Tras entonar el Himno Regional de la Comunitat Valenciana y el Himno de España, un castillo de fuegos artificiales de Pirotecnia Peñarroja ha puesto el broche de oro al acto que da inicio a las Fallas 2025. Eso sí, para disfrutar del siguiente espectáculo habrá que esperar al mes de marzo.