Es una tienda centenaria, que ha ido pasando de generación en generación. Y ya van por la cuarta. Pili y Carmen son las actuales propietarias de un ultramarinos que lleva abierto 107 años en la localidad castellonense de Sant Jordi.
Su bisabuelo Ramonet fundó el negocio en el año 1918, "con cuatro cosas". De ahí, también, su nombre: Casa Ramonet. Así lo cuentan las dos hermanas en una entrevista para el magacín de las mañanas de À Punt, Connexió Comunitat Valenciana.
El local es reconocido como uno de los establecimientos más antiguos de la zona que nunca ha dejado de prestar servicio, ni en situaciones complicadas. De hecho, Pili y Carmen atendían, incluso, durante los meses de la pandemia.
Las dos mujeres en ningún momento se plantearon dedicarse a otro oficio, sino que decidieron seguir el legado familiar.
"Hemos seguido así y así se sigue. Hasta que se acabe. Siempre hay un día que se acaba", lamenta Carmen. "Nosotras seremos las últimas propietarias de la tienda", le sigue Pili.
Las generaciones que siguen ya tienen sus propios trabajos y los negocios históricos no tienen más opción que cerrar la persiana para siempre.
Ultramarinos Casa Ramonet. Sant Jordi Turismo
Pero, por el momento, siguen al pie del cañón. En Casa Ramonet venden "un poco de todo", especialmente fruta y verdura de la huerta de Benicarló, "de kilómetro cero".
"En las tiendas del pueblo siempre ha sido así, pero ya no es como antes. Las grandes superfícies lo acaparan todo", comentan.
Acerca de su clientela, tienen "a la de toda la vida": "Nosotras también damos un servicio. Si no pueden venir, lo repartimos a domicilio". Además, las dos confirman que son muchos los visitantes de Cataluña y de Valencia que acuden a comprarles. "Sí, sí, vienen muchos a veranear a las casas rurales", afirma Pili.
Si algo destaca de las pequeñas tiendas es el trato personal. "Eso en las capitales eso no está. A nosotras nos dicen que no conocen ni a los vecinos de su propia finca. Aquí se genera una especie de relación familiar", señalan las propietarias.
Ultramarinos Casa Ramonet. Sant Jordi Turismo
Además, son las que aconsejan a los clientes y ellos quedan satisfechos: "Eso es pueblo. Eso es lo más bonito que hay".
Pero si hay algo de lo que Carmen y Pili pueden estar orgullosas es de haber cumplido el legado familiar. "Siempre la misma familia, cuatro generaciones y sin faltar ni en tiempo de guerra. No se ha cerrado nunca".
Sant Jordi
Sant Jordi es un pequeño pueblo situado en la comarca del Baix Maestrat, en Castellón, rodeado de un paisaje de cultivos de almendros y olivares.
Turisme de la Comunitat Valenciana recomienda visitar la bonita Iglesia Parroquial de San Jaime Apóstol, del siglo XVIII, y pasear por sus calles para admirar las fachadas más antiguas y la arquitectura tradicional.
También aconseja acercarse al Calvario o al fantástico Paraje Natural Municipal Bovalar, muy cerca del casco urbano de Sant Jordi.
Sant Jordi, en sus fiestas patronales. EE
En los alrededores del municipio se encuentra una zona de descanso con antiguos lavaderos ubicados bajo una cubierta con arcos.
Pero si lo que uno se plantea es realizar una escapada, sorprenden las instalaciones del fabuloso campo Panorámica Golf. Este complejo fue diseñado por el gran golfista alemán Bernhard Langer.
Planear unos días de golf en San Jorge puede ser una gran idea, ya que, además, a corta distancia de la localidad se ubican playas como las de Vinaròs.
