Martín Pérez seguirá siendo concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana. La alcaldesa de Moncada, su mujer, ha frenado la reprobación del edil 'karateka' del PSOE implicado en una pelea durante las fiestas patronales de la localidad.
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Moncada celebrado este viernes ha rechazado con los votos del PSPV y Compromís, y el de calidad de la alcaldesa Amparo Orts, la reprobación del concejal Martín Pérez.
El edil protagonizó un altercado tras lanzarse desde el escenario contra un grupo de jóvenes que en aquellos momentos proferían insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La sesión plenaria de este viernes fue solicitada por los grupos de la oposición -PP, Ciudadanos y Vox-, que habían exigido también la retirada de las delegaciones del concejal, el traslado de los hechos a la Fiscalía y la creación de una comisión de seguimiento, entre otras cuestiones.
Pero ninguno de los puntos del día ha sido aprobado gracias a los apoyos de PSPV, Compromís -socio de gobierno- y el voto de calidad de Orts.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado 7 de septiembre en el recinto de fiestas, "en los que aparece implicado el edil socialista tras dar una patada voladora desde un escenario", según la oposición, que lo ha bautizado como el "concejal karateca".
Desde el PP, Margarita Benlloch ha incidido en la "gravedad" de los hechos cometidos por el responsable de Seguridad, "un hooligan disfrazado de concejal", al que ha acusado de "mentir" cuando aseguró que se había "resbalado" y le ha reprochado que quisiera "convertir el escenario de fiestas en un ring".
"Moncada merece más que el pacto de la patada que representan hoy PSPV y Compromís", ha reivindicado. Después, ha acusado al resto de ediles socialistas de ser "cómplices" y ha sostenido que Pérez "no solo ha cometido un error, sino una quiebra moral que exige su dimisión".
Los grupos de la oposición de Moncada exigen su dimisión en el pleno extraordinario celebrado este viernes. EE
Desde Ciudadanos, Jesús Gimeno considera que Pérez no puede estar "ni un minuto más". A su juicio, es una "vergüenza institucional" que el resto del equipo de gobierno no haya pedido la dimisión del edil y ha reprochado a Compromís su "atronador silencio" al respecto.
"Un municipio no se gobierna con cortes de manga ni patadas en la boca", ha expresado.
La portavoz popular, entonces, ha sostenido: "Parece que en Moncada tenemos un sheriff que todo lo puede y todo lo hace. Moncada no necesita un sheriff".
En sus palabras, "ser concejal de Policía o de Seguridad no te convierte en policía, igual que ser concejal de Sanidad no te hace médico, no puede operar".
Respecto a Vox, Elena Carrasco ha reclamado la dimisión "inmediata" de Pérez ante unos hechos de "gravedad inaceptable" que rozan "lo delictivo", al tiempo que ha argumentado que ciertos límites "no pueden ser cruzados" y el edil lo ha hecho con actos "de intimidación y violencia" hacia menores.
Según la formación, la permanencia del concejal es "una mancha para el consistorio y una bofetada para la ciudadanía", por lo que ha instado al equipo de gobierno a no ser "cómplice" y a actuar "con contundencia" y dar ejemplo: "Si Mazón dimisión, Pérez también".
Socios de gobierno
Por el contrario, desde Compromís, Álvaro Gonzalvo ha afeado a la oposición su "capricho" de convocar este pleno extraordinario que, a su parecer, "no sirve de nada", sino para tener su "mañana de gloria".
En este sentido, ha dicho que el consistorio ya ha adoptado una posición "firme" a la hora de condenar la violencia y censurar la conducta del concejal socialista.
Por último, la concejala socialista y teniente de alcalde Cristina Latorre ha acusado al PP, Cs y Vox de crear "más conflicto" con la convocatoria de este pleno, con la intención de "crispar la situación y tener su hora de gloria".
Latorre ha defendido que Pérez haya pedido "disculpas sinceras" por "los hechos acaecidos el 7 de septiembre durante las fiestas patronales", pero ha censurado su actuación y ha condenado "con firmeza" el uso de la violencia verbal y física como instrumento para "resolver cuestiones políticas".
También ha manifestado la "absoluta repulsa" del grupo socialista ante "insultos, actos violentos o provocaciones que intentan desestabilizar la convivencia pacífica y se apartan de las de la democracia y del debate político".
En este punto, ha replicado a la oposición: "Por un comportamiento inadecuado y una supuesta patada dicen que deja una herencia terrible para Moncada. ¿Y qué opina que debería exigirle a Mazón por las 229 personas muertas en la dana? ¿Qué herencia nos deja a los valencianos?".
