Publicada

El reconocido cirujano plástico y reconstructivo español Pedro Cavadas, antes de convertirse en un médico referente por sus trasplantes y cirugías reconstructivas, un día tuvo que ir al colegio, como cualquier otro niño.

Cavadas lo hizo en Valencia, ciudad donde nació y creció. En concreto estudió COU, el curso obligatorio previo a la entrada en la universidad, en el colegio San José de Calasanz. Este, según las reseñas de padres de alumnos, "aporta grandes valores a los estudiantes".

Ubicado en la calle Mícer Mascó, en el barrio de Exposición, se trata de un colegio concertado que lleva educando a niños desde noviembre de 1954.

Cavadas comenzó a encaminar su vida hacia la medicina en este colegio. Ya para el curso COU se decantó por estudiar la modalidad de ciencias. De ahí pasó a estudiar medicina en la Universitat de València.

Además, se encuentra muy cerca de las facultades de Blasco Ibáñez. Una de ellas es la Facultad de Medicina de la Universitat de València, donde años más tarde Pedro Cavadas se graduaría con mención de honor.

Este colegio, también conocido como Escolapios, ofrece la educación de los alumnos en todas las etapas, desde infantil hasta bachillerato, incluido el formato dual, que combina enseñanzas en castellano e inglés.

El centro ha ido cambiando con el paso de los años. Lo más evidente, además de algunas reformas estéticas, es que ya no ejerce la función de internado, como sí lo hacía en un primer momento.

Actualmente, el amplio centro educativo cuenta con una estética muy moderna en tonos blancos y grises. Sus aulas acogen a decenas de niños y, como colegio religioso que es, todas están presididas por una cruz de Cristo.

Además, cuenta con tres amplios patios de recreo para los alumnos. Uno de ellos está parcialmente cubierto por unas bóvedas antiguas. Otro es descubierto y, el tercero, hace función de pabellón. Se trata de pistas de fútbol y baloncesto en las que los niños pueden jugar.

La trayectoria de Cavadas

El doctor Cavadas es uno de los más reconocidos a nivel nacional. Se licenció en Medicina en 1988 en la universidad pública valenciana con Mención de Honor.

Tras ello, se especializó en Cirugía Plástica y Reparadora como Médico Interno Residente en el Hospital La Fe. En 1995 obtuvo el título, y también el grado de Doctor por la Universitat de València.

Durante sus inicios realizó varias estancias en Kenia. Más tarde creó allí la Fundación Pedro Cavadas, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la cirugía reconstructiva en África.

La misión de la Fundación es, según sus propias palabras, "ayudar a aquellos que no pueden elegir y a la vez devolver aquello que nos ha sido dado".

Entre sus éxitos profesionales se encuentran diversos casos de trasplantes de extremidades. De hecho, fue el primer cirujano que trasplantó dos manos y que convirtió un brazo derecho en izquierdo.