Alicante
Publicada
Actualizada

"El Gobierno abandonó a los valencianos". Así de contundente ha sido la reacción de la Generalitat tras conocerse el informe de la Guardia Civil que señala a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por la "inexistencia de avisos" durante la dana.

La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha atacado al Gobierno tras el "demoledor informe" de 220 páginas del instituto armado sobre la gestión de la tragedia, en el que se destaca la falta de comunicación sobre el "ascenso exponencial" del caudal en la rambla del Poyo, la más mortal.

Para Camarero, la investigación demuestra "el caos en las agencias, especialmente en la Confederación Hidrográfica del Júcar, en los peores momentos".

"Este informe confirma lo que desde hace nueve meses venimos diciendo desde el Consell: que las agencias fallaron y que no hubo información", ha explicado.

La Guardia Civil, como informó este periódico, resalta que, desde las 16:15 horas, la CHJ no realizó "comunicación alguna" hasta las 18:43 horas, cuando el caudal alcanzó los 1.683 metros cúbicos por segundo.

Camarero ha calificado este intervalo como "dos horas y media de silencio mortal. Ahora la Guardia Civil lo confirma".

"Cabría preguntar a los responsables de la CHJ cuál fue el motivo por el que no se llevaron a cabo los avisos de superación de los umbrales preceptivos por parte de las personas que tenían encomendadas estas funciones durante la tarde del día 29 de octubre", reza el documento.

Como consecuencia, ha vuelto a defender la postura de la Generalitat de que no tenían información por culpa de que "la Confederación no la aportó y porque Aemet llegó tarde a los avisos rojos".

"Por lo tanto, si las agencias estatales no dan la información, el Gobierno no podía hacer otra cosa que lo que hizo", ha añadido.

No solo ha señalado al Gobierno. Desde la Generalitat han cargado contra la delegada en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, "quien ha avalado y sostenido que las agencias actuaron correctamente. Ahora tendrán que explicar esta actuación".

Para Camarero, Bernabé sigue insistiendo en su versión "de forma hipócrita" y critica que actúe "como si los demás no estuviésemos trabajando ese 29 de octubre".

En medio de las polémicas por los currículums de los representantes políticos, la vicepresidenta ha atacado a Bernabé afirmando que "miente en su currículum y ha mentido los últimos nueve meses respecto a las actuaciones del Gobierno, porque ella es responsable de las agencias estatales".