La formación académica que incluyen los diputados en sus currículum no siempre se corresponde al 100% con la realidad. Es el caso de la actual presidenta de Les Corts, Llanos Massó, de Vox, que señala haber cursado una "Diplomatura en Ciencias Religiosas" que, en realidad, no equivale a una titulación académica oficial.
En su ficha como diputada, la parlamentaria expone que goza en su haber de esta diplomatura. Una formación que realizó en la Diócesis de Segorbe-Castellón.
Según consta en la web de la propia Diócesis, su formación en Ciencias Religiosas "está destinada a todos aquellos que, de una manera científica, quieren profundizar en su conocimiento de la fe cristiana en distintos ámbitos: antropológico, bíblico, dogmático y moral".
"También en distintas especialidades pastorales como son la Doctrina Social de la Iglesia, y Catequesis", añade sobre un plan de estudios que tiene una duración de la totalidad tres años a razón de ocho horas lectivas semanales.
En caso de finalizar el curso, se obtiene un diploma. Pero también puede tenerse la consideración de "alumno oyente", en cuyo caso no es necesario ni siquiera superar unos exámenes. Las clases se imparten en tres meses: todos los martes de octubre a enero.
Esta formación impartida por la Diócesis no cuenta con reconocimiento académico como carrera universitaria. Se trata de unos cursos del Obispado, pero no una diplomatura al uso como sí presume su currículum.
Formación de Llanos Massó en el Portal de Transparencia de Les Corts. EE
Sin embargo, así consta en el apartado de su formación y actividad profesional que figura en el Portal de Transparencia de la web oficial del Parlamento valenciano. Una información disponible desde octubre de 2020.
Por otra parte, en su biografía como presidenta del Parlamento, sí está matizada esta formación. En ella señala que "tiene estudios en Ciencias Religiosas", pero desaparece su estatus de diplomada. Algo que, aún así, mantiene en la web del partido en el que milita, Vox.
Diplomada en audioprótesis por la Universidad de Alicante, Llanos Massó es afiliada desde 2015 y desde entonces ha ostentado el liderazgo del partido en la provincia de Castellón. En su currículum también señala tener estudios de Ciencias Físicas no finalizados.
La parlamentaria llegó a Vox tras colaborar con la asociación Hazte Oír y tras ocupar el cargo de delegada de "Castellón por la vida", un colectivo antiabortista.
En la web de Vox figura la misma formación. EE
Responsabilidad de los diputados
Conviene apuntar que el Parlamento autonómico no verifica oficialmente las titulaciones de sus señorías, sino que esta labor recae en los propios parlamentarios al remitir sus datos personales a los servicios informáticos encargados, simplemente, de publicar.
Una decisión que se puso en vigor en 2018, a raíz de la polémica sobre el máster de la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, que concluyó con su renuncia al título y una carta en la que pidió disculpas al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.
En aquel momento, numerosos cargos públicos hicieron desaparecer de sus fichas de diputados algunas titulaciones. El diputado ex de Ciudadanos David de Miguel presentó entonces una iniciativa para que el Les Corts comprobara la autenticidad de los historiales académicos de sus compañeros de filas.
Pero la Mesa de la Cámara autonómica le respondió que "su veracidad, o no, es responsabilidad única y exclusivamente de quien la facilita". Desde la Secretaría General advirtieron que se darían "instrucciones al Servicio de Informática" para que incorporase "dicha observación a la web de Les Corts".
En definitiva, que la responsabilidad de la veracidad de la información sobre Llanos Massó, como la de todos los diputados, es de ellos mismos.
La dimisión de Núñez
La dimisión de Noelia Núñez, diputada del PP, tras haber reconocido que incluyó titulaciones falsas en su currículum ha generado un efecto dominó en el tablero político. Los diputados de los partidos se afanan en revisar sus méritos académicos con el objetivo de no correr la misma suerte.
El objetivo secundario: no servir munición para el rival político. De hecho, Génova ya ha respondido al PSOE con la exigencia a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, de que "tome ejemplo" y dimita por haber publicado en su día que era filologa cuando tan solo cursó estudios pero no acabó la carrera.
Lo cierto es que inflar los méritos académicos no es algo que ocurra exclusivamente en la política nacional, también se dan casos en el ámbito autonómico.