Valencia
Publicada

La Conselleria de Sanidad que dirige Marciano Gómez pondrá en marcha a partir del segundo semestre de 2025 un nuevo sistema de incentivos económicos dirigido al personal de los departamentos de salud.

Un complemento que irá vinculado al logro de objetivos con el fin de incentivar a los sanitarios a mejorar la calidad asistencial.

Según regula la resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la cuantía, que será proporcional, oscila de los 960 que podrá llegar a percibir el personal auxiliar hasta los 6.000 euros para gerentes y directores.

Este será un plus de carácter semestral, por lo que las nóminas podrían verse incrementadas hasta en 1.000 euros al mes en el mejor de los casos. Una medida que se comenzaría a aplicar de forma transitoria a partir de la segunda mitad del año en vigor.

De esta manera, el pago de este incentivo se abonaría durante el primer semestre de 2026 una vez completada la evaluación del cumplimiento de objetivos.

El programa se dirige, en particular, al personal estatutario de los Departamentos de Salud de Gestión Directa, Consorcios Hospitalarios (Hospital General de Valencia y Hospital Provincial de Castellón) y los Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia.

No obstante, también podrán acogerse a él el personal laboral y funcionario de estos centros mediante un acuerdo específico de adhesión.

Cuantías del incentivo

La cuantía que podría percibir cada profesional sanitario dependerá de cuatro factores: los puntos obtenidos (en función del cumplimiento de objetivos), los días trabajados en el semestre, el factor multiplicador de rendimiento (a más cumplimiento, mejor) y el coeficiente del subgrupo profesional.

Respecto al primero, Sanidad fija que será necesario obtener un mínimo de 30 para poder optar a cobrar el incentivo. Todos los que obtengan una puntuación menor, quedarán fuera del programa ese semestre.

Por lo que respecta a los días trabajados, el departamento dividirá las jornadas de empleo efectivo sobre el total de días del semestre. Mientras que el coeficiente de la categoría profesional varía en función de la escala a la que pertenece el trabajador.

El factor multiplicador, por su parte, se obtiene en función de la puntuación obtenida: entre 30 y 49 puntos, se multiplica por 1; de 50 a 69, por 1,2; entre 70 y 84, se debe multiplicar los días, puntos y coeficiente de categoría profesional por 1,5; y entre 85 y 100, la multiplicación debe hacerse por 2.

¿Y cómo se calcularán los puntos?

Según la resolución de la Conselleria de Sanidad, cada departamento o unidad evaluará en base a unos indicadores o metas. Es decir, que cada uno tiene criterios diferentes a otros.

A la hora de baremar, el 0 significará que no se han cumplido los objetivos, mientras que el 1 supondrá todo lo contrario. Y con todo, la puntuación máxima que podrá obtener el personal será de 100 puntos.

En este punto conviene apuntar que el nuevo modelo introduce por primera vez la figura de los "indicadores llave", que son parámetros de cumplimiento obligatorio sin los cuales no se podrá acceder a la evaluación y, por tanto, al cobro del incentivo.

Por lo pronto, eso sí, todavía se debe definir quién evaluará o en base a qué criterios. Un aspecto que resulta especialmente relevante.

No en vano, tal y como señalan los sindicatos, los criterios deberán ser medibles para garantizar la rigurosidad del cálculo de incentivos. Por poner un ejemplo: el liderazgo de un gerente es difícilmente más medible que, por ejemplo, la concesión de altas.