Se avecina una renovación en el transporte público de la ciudad de Valencia. El nuevo Plan Director de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia para los próximos cinco años comprende una serie de modificaciones para conectar las diferentes zonas de la ciudad.
En concreto, hay una línea de las tres presentadas que conectará los barrios del este y el oeste de la ciudad con una frecuencia de diez minutos, según ha informado el ayuntamiento de la capital valenciana en un comunicado.
Esta será la línea 96, la cual recuperará el trazado de la antigua línea 3 y conectará la Avenida del Cid y la fachada marítima.
Junto a ella, el plan también comprende la creación de las líneas 65 y 42, que conectarán la Universitat Politècnica de València (UPV) con el centro de la ciudad y la zona de Nou Benicalap con la Estació del Nord.
El concejal de Seguridad y Movilidad en la ciudad y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, ha asegurado que "la transición hacia la nueva red se realizará de forma progresiva ya que, además, va ligada al Plan de Inversiones recientemente aprobado por EMT Valencia".
El plan, dotado con más de 172 millones de euros, contempla la renovación de la flota municipal con 218 nuevos autobuses, la adaptación y renovación de las infraestructuras de la compañía y la construcción de una nueva cochera en Safranar.
Pero, en concreto, para la línea 96, el Plan Director recupera una conexión este-oeste de la ciudad, que existió con la antigua línea 3, y que los análisis de movilidad con tecnología de datos y telefonía móvil han revelado que sigue existiendo.
La línea 96 que se creará y circulará desde la Avenida del Cid, San José de Calasanz y Pintor Benedito hasta la Plaza de España para discurrir después por la Gran Vía del Marqués del Turia para enfilar por la Avenida del Puerto y regresar por la calle de Islas Canarias.
"Dos efectos importantes"
El Ayuntamiento ha asegurado que esta línea "tiene dos efectos importantes" ya que "elimina numerosos transbordos entre las líneas 92 y 93 actuales, lo que mejora las conexiones directas y contribuye a que los tramos comunes se vean reforzados, además de que permite a los viajeros viajar de forma más holgada".
Tal y como detalla el Plan Director de la EMT, la frecuencia prevista para esta nueva línea 96 será de un bus cada 10 minutos.
Estación de autobuses EMT. EMT Valencia
El Plan Director de la EMT para el horizonte 2025-2030 contiene "los objetivos, las líneas estratégicas y las actuaciones a desarrollar en la red de transporte en autobús de la ciudad de Valencia", ha concretado el consistorio.
Línea 42
Para el Ayuntamiento de Valencia, "los cambios en las pautas de movilidad de la ciudad evidenciados en el Plan Director sugieren la transformación de la actual línea 40 entre la Universitat Politècnica de València y la calle de Xàtiva para crear la nueva línea 42".
Esta línea circulará en su primer tramo desde la UPV por el mismo trazado que la actual línea 40, a lo largo de la avenida de Manuel Candela.
El objetivo es llegar hacia el centro por la avenida del Doctor Waksman hacia la calle de San Vicente, de modo que la Estación Sorolla quede conectada con numerosos barrios que hoy en día carecen de esta conexión, ha remarcado el Ayuntamiento.
Línea 65
Otra de las líneas que se implantará, la 65, responde a una petición de los vecinos de Nou Benicalap y de la avenida de Joan XXIII, que no tienen una conexión directa con el centro de València, ha precisado la administración local.
La nueva línea 65 tendrá la cabecera en la Ciudad del Artista Fallero y transitará por la avenida de Joan XXIII hasta llegar a la ronda de Trànsits (avenida del Doctor Peset Aleixandre).
De allí accederá al centro por la avenida de la Constitución (hacia el centro) y por la calle de Sagunto (sentido regreso del centro). Recorrerá la calle de Colón y la calle de Xàtiva y regresará por Barcas y Pintor Sorolla.