Publicada

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado este lunes el proyecto de urbanización del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Grao. Con una inversión de 150 millones de euros, esta expansión contará con 3.200 viviendas nuevas de hasta 40 plantas y 160.000 metros cuadrados de jardines.

En cuanto a las 3.204 viviendas, este plan urbanístico prevé que 780 sean Viviendas de Protección Pública (VPP). De ellas, cerca de 300 serán construidas por el gobierno municipal para dedicarlas al alquiler asequible.

El arquitecto José María Tomás, responsable del diseño del proyecto, ha asegurado que se trata del "mayor proyecto urbanístico de vivienda residencial que se ha realizado en Valencia".

Este PAI del Grao todavía no tiene fijada una fecha concreta para comenzar a construirse. De hecho, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Giner, no quiere "hablar de plazos". Como fecha orientativa, prevé que en un plazo de 24 meses pueda haber comenzado la urbanización.

La construcción de esta extensión del clásico barrio del Grao de Valencia promete ser grande y moderna. Por ello, 94.000 metros cuadrados estarán dedicados al uso terciario para la creación de un Hub tecnológico junto con La Marina.

Así, de toda la superficie disponible, un total de 160.000 metros cuadrados estarán dedicados a albergar zonas verdes. De ellos, 105.000 se sitúan dentro del PAI del Grao, y los otros 55.000 en el Jardín del Turia.

Además de las zonas ajardinadas y las más de 3.000 viviendas nuevas, el PAI del Grao tendrá un total de 120.000 metros cuadrados de viales y aparcamientos públicos. Otros 45.000 metros cuadrados se utilizarán para equipamientos públicos de servicios municipales.

La alcaldesa de Valencia durante la presentación del proyecto del PAI. Ayto Valencia

Esta nueva zona contará también con más de tres kilómetros de carril bici, así como 430 alcorques en sus calles. Para prevenir inundaciones, dos depósitos de 6.000 metros cúbicos almacenarán el agua de las tormentas.

El desbloqueo del PAI del Grao responde, tal y como ha destacado la alcaldesa, a la necesidad de dar una respuesta urgente a la falta de viviendas residenciales en la ciudad: "El problema de la vivienda no lo vio venir el anterior gobierno", ha subrayado Catalá.

Y añade: "El sector del Grao comienza a ser hoy una realidad, con planificación, con sostenibilidad, con inversión y compromisos compartidos".

"El PAI ya no es una patata caliente, es una oportunidad para conectar definitivamente Valencia con su fachada marítima, con los barrios de Nazaret, Grao y Moreras, para acabar el jardín del Turia, y para ofrecer viviendas asequibles, servicios públicos y nuevas zonas verdes", ha resaltado.

Las vías de Serrería

La alcaldesa ha reiterado la importancia del soterramiento de las vías de Serrería "para evitar una cicatriz ferroviaria" en esta zona de la ciudad.

"Sería absurdo conectar el Grao, Nazaret, La Punta con la zona marítima, pero al mismo tiempo desconectarla con barrios como Penya-Roja. Por eso la importancia del soterramiento, para facilitar la conexión de la prolongación de la Alameda y de la avenida de Francia con el Grao", ha resaltado.

"El soterramiento de las vías de Serrería es necesario, imprescindible y cuenta con una amplio consenso social. No es justo para la ciudad mantener una cicatriz ferroviaria. Y mucho menos cuando existe financiación directa de los promotores y del Ayuntamiento", ha añadido la alcaldesa.

Así, Catalá ha exigido de nuevo al ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que aborde esta cuestión "con urgencia" y negocie con el Ayuntamiento un convenio para su ejecución.

"Me resisto a pensar que el ministro no tiene palabra", ha señalado la alcaldesa en relación a las dos ocasiones en que el ministro Puente le asegurado que el soterramiento de las vías "se hará".