Valencia
Publicada
Actualizada

Un brutal incendio en un establecimiento comercial de la avenida del Puerto de Valencia ha provocado una gran humareda en la capital, que ha dejado a 19 personas atendidas por inhalación de humo y ha obligado a desalojar 115 viviendas.

17 mujeres y dos hombres, de edades comprendidas entre los 19 y los 99 años han sido trasladadas a varios hospitales de la ciudad. Dieciséis han sido llevadas a los hospitales Clínico, La Fe, Peset y General de Vaencia, según el último parte del CICU. Las otras tres han sido dadas de alta in situ.

Todas ellas han resultado heridas "con carácter leve", según ha detallado la alcaldesa de Valencia y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). En declaraciones a los medios, María José Catalá ha descartado que haya víctimas mortales.

Los bomberos trabajan ahora en la extinción del fuego, que se ha originado a primera hora de la tarde de este martes, tal y como han indicado fuentes del Ayuntamiento de Valencia y de Emergencias de la Generalitat.

Por esta razón, efectivos de la Policía Local han pedido a la ciudadanía que reside en la misma zona que mantenga las ventanas de las viviendas cerradas para evitar la entrada de humo. También han aconsejado evitar pasear por la avenida y las calles adyacentes.

El fuego se ha declarado en el comercio Tedi. Hasta el lugar se han movilizado diez dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Valencia, con cerca de 50 efectivos, dos ambulancias del SAMU y dos de Soporte Vital Básico (SVB).

Fuentes municipales también han señalado que los vecinos de 115 viviendas han sido evacuados "poco a poco", ya que se encontraban confinados a causa del fuego y el humo, que se ha propagado desde el local comercial a toda la manzana. 

A causa del incendio, Trànsit València ha informado que a las 15.05 horas se ha cortado la avenida del Puerto desde Manuel Candela.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, y el concejal de Bomberos, Juan Carlos Caballero, se han desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado del incendio.

Imagen de la humareda provocada por el incendio originado en la avenida del Puerto de Valencia. EE

La primera edil ha afirmado en sus redes sociales que están "muy pendientes" de la evolución. Y, en este sentido, ha rogado a los vecinos de la zona que sigan las instrucciones de las autoridades y que se informen a través de los canales oficiales.  

Por el momento, Catalá ha trasladado a los vecinos que hasta las 20.00 de la tarde no podrán regresar a sus casas. Todavía se deconoce si pueden pasar la noche en sus domicilios "por la cantidad de humo".

En estos momentos, la Policía Local está tomando los datos de los afectados y, en caso de que no tengan familiares, segundas residencias o puedan ir a la casa de alguna persona conocida, el consistorio aportará alguna solución.