Valencia
Publicada
Actualizada

El secretario general del PPCV y portavoz del grupo parlamentario en Les Corts Valencianes, Juanfran Pérez Llorca, se incorporará al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Junto a él, también estarán la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el de Alicante, Luis Barcala; y el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Los tres repetirán en el órgano como vocales.

La primera edil, de hecho, lo hará por elección del propio presidente, Alberto Núñez Feijóo. Por lo que, en total, habrá cuatro valencianos en el órgano. Asimismo, Esteban González Pons se mantiene en el comité de dirección del PP en calidad de portavoz de los populares en el Parlamento Europeo.

El hecho de que Catalá repita y a propuesta de Feijóo no es baladí. Es la alcaldesa de la segunda ciudad más importante donde gobierna el PP por detrás de Madrid y en las últimas horas la posibilidad de que fuera designada por el líder de los populares se daba prácticamente por hecho.

La alcaldesa formará parte de su equipo más cercano. No en vano, tan solo hay cinco personas designadas como vocal por Alberto Núñez Feijóo, por lo que los puestos son codiciados.

Junto a ella, también se sitúan pesos pesados del partido: Cayetana Álvarez de Toledo, Elena Candia, Manuel Cobo y José Manuel Romay.

Tampoco es trivial la incorporación de Pérez Llorca como vocal del Comité Ejecutivo. El también portavoz del PP en Les Corts Valencianes es, además de número dos del partido, mano derecha del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón.

Un movimiento que desde el entorno del jefe del Consell entienden como un gesto de respaldo por parte de la dirección nacional, a pesar de que la relación de los últimos meses no ha sido la mejor.

Junta directiva

En el caso de la Junta Directiva Nacional entrarán como vocales el castellonense Salvador Aguilella, cercano a Marta Barrachina. También la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, y el de Algemesí, José Javier Sanchis Bretones. 

También formarán parte de este órgano los presidentes provinciales del PP, Vicent Mompó, Toni Pérez y Marta Barrachina, ya que los estatutos prevén su incorporación como miembros natos.

A pesar de los enteros que ha ganado de un tiempo a esta parte Mompó, el presidente de la Diputación de Valencia no se incorpora al Comité Ejecutivo después de que Génova tomara la determinación de que no formaran parte de él ningún presidente provincial.

Sí ha ostentado a lo largo del cónclave la vicepresidentes de la mesa que ha dirigido el congreso nacional del PP.