Publicada
Actualizada

La diputada de Compromís, Àgueda Micó, ha formalizado ante la Mesa del Congreso su paso al Grupo Mixto para desarrollar su tarea parlamentaria "con mayor independencia" y consuma así la ruptura de la coalición (Més, Iniciativa y Verds Equo) tras no llegar a ningún acuerdo.

De esta manera, ha registrado su petición, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, para formalizar "con efectos inmediatos y en los términos reglamentarios que correspondan" su salida del grupo parlamentario de Sumar, y adscribirse al Grupo Mixto.

"Con el propósito de desarrollar mi actividad con mayor independencia, he decidido cesar mi pertenencia al referido grupo parlamentario de Sumar", solicita la diputada.

La ejecutiva nacional de Compromís se reunió este miércoles durante más de cuatro horas para abordar la situación interna de la coalición después de que el partido mayoritario, Més, decidiera hace unos días que su diputada en el Congreso, Àgueda Micó, debía tomar este rumbo en el Congreso.

Frente a esta resolución, Iniciativa, el otro partido que integra la coalición -junto a Els Verds- decidió que su parlamentario Alberto Ibáñez no lo hiciera. Desde entonces la coalición quedó partida en dos.

Si bien la marcha de Micó no se ha hecho efectiva hasta que la ejecutiva se ha reunido, la fractura ha hecho mella en la coalición. Distintos representantes han intentado centrar la crisis en Madrid y trasladar una imagen de unidad en la Comunitat.

Durante el encuentro del máximo órgano de dirección de Compromís se evidenció la divergencia entre Més e Iniciativa, que este jueves se plasmó en la división de su representación en el Congreso en dos grupos parlamentarios distintos.

La cita, según fuentes presentes en la reunión, sirvió para que cada una de las direcciones de los partidos exhibiera sus posiciones y razones de por qué marcharse al grupo mixto o por qué seguir en el grupo plurinacional. Y ahondar, así aún más si cabe, en sus diferencias.

Finalmente no se tomó ninguna decisión y cada uno mantendrá su posición. Por un lado, Águeda Micó (Més) quedará adscrita al Grupo Mixto; y el diputado Alberto Ibáñez (Iniciativa) seguirá dentro del grupo plurinacional Sumar.

Exigente con Sánchez

Micó, que ejerce como portavoz de Compromís en el Congreso, afirmó a Europa Press que su voto en la cámara va a ser "exigente" con su paso al Grupo Mixto y ha advertido al PSOE que no le va a dar "carta blanca" en lo que resta de legislatura.

Proclamó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que cumplir con sus exigencias hacia la Comunitat Valenciana y lanzar medidas anticorrupción si aspira a disponer de su apoyo parlamentario, sobre todo tras el caso de presuntas mordidas en la trama Koldo que afecta al exnúmero tres del PSOE, Santos Cerdán.

Aparte, defendió que la confluencia valenciana no corre riesgo de ruptura y goza de "madurez suficiente" para compaginar que ella pase al Grupo Mixto y que su compañero Ibáñez permanezca en el grupo Sumar, dado que en su espacio no hay "imposición" sino "consenso".

La crisis entre Compromís y Sumar se inició hace un mes ante la decisión del grupo de no aceptar el plan de trabajo propuesto por Compromís para la comisión de investigación sobre la dana en la Cámara Baja, que incluía pedir la comparecencia del presidente del Gobierno.

Aunque la situación pareció estabilizarse en un principio, las negociaciones con Sumar fracasaron y Més votó pasar al Grupo Mixto por una amplia mayoría, una decisión muy criticada por Iniciativa.