Valencia
Publicada

La Diputación de Valencia ha conmemorado este jueves el Día del Orgullo con un acto en el que se han ausentado tanto el PSPV y Compromís como Vox.

La vicepresidenta primera y responsable de Diversidad, Natàlia Enguix, ha lamentado las ausencias del resto de grupos, cuando a su juicio deberían dar "una imagen de unión para promocionar la diversidad en los pueblos valencianos".  

Los derechos del colectivo LGTBI "no son ninguna concesión, sino derechos humanos recogidos en la Constitución, fundamentales para una sociedad justa y democrática", ha señalado Enguix, quien ha puesto el foco en el entorno rural, donde "ser diferente aún puede resultar más difícil".

El acto institucional, que incluía la lectura de un manifiesto, ha contado solo con la presencia de representantes del PP y Ens Uneix.

El PSPV y Compromís han justificado su ausencia en las declaraciones de Enguix en el último pleno porque "cuestionaba el derecho a la autodeterminación de género y atacaba el discurso queer", lo que es "incompatible con los valores de igualdad, inclusión y respeto que tienen que regir cualquier institución".



Además, han afirmado que el Gobierno provincial del PP y Ens Uneix se mantiene gracias al apoyo "explícito e imprescindible de la ultraderecha de Vox, una formación que niega los derechos del colectivo LGTBIQ+ y fomenta discursos de odio y exclusión". 

Por su parte, desde Vox, su portavoz, Sergio Pastor, ha acusado a Enguix de hacer una "utilización partidista" de la Diputación, por leer en nombre de la Corporación el texto de una moción que presentó y fue rechazada en el pleno, y ha acusado al PP de "complicidad" y de estar en manos de una formación minoritaria cuyo pacto cuesta "demasiados millones" a los valencianos.

Desde el equipo de Gobierno de la corporación han lamentado el vacío de estos grupos cuando en la anterior etapa, con Compromís al frente de la delegación de Diversidad, ningún partido salvo Vox dejó de apoyar las mociones presentadas por Dolors Gimeno con motivo del Día del Orgullo.

Además, es la primera vez en los últimos años que un manifiesto del Día del Orgullo en la Diputación no es leído por integrantes de todos los grupos políticos representados en la institución, excepto Vox, que también ha rechazado siempre las mociones con motivo del Día Internacional de la Mujer.