La jueza de la dana ha emitido un auto para aclarar los muertos por la dana del pasado octubre en Valencia: son 228.
La magistrada ha respondido de esta manera a una acusación particular de una víctima de la tragedia, que presentó un escrito para cuantificarlos en 232.
La jueza, sin embargo, explica que en ese listado que proporcionó había tres fallecidos cuyo nombre se repetía y una persona que en realidad no estaba muerta.
Este último caso era el de un lesionado que, tras una sepsis, sufrió la amputación de la pierna derecha. Su representación la asume Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Su nombre y lo sucedido a dicha víctima fue recogido en otro auto del pasado marzo.
"En el número total de fallecimientos, 228, como ya se ha expresado en anteriores resoluciones, están incluidas las tres personas cuyos cuerpos no han podido ser localizados y que fueron declaradas judicialmente fallecidas", explica la jueza.
"El listado de fallecidos de este juzgado, 228, es el que corresponde al centro de integración de datos y a las inhibiciones de cada uno de los juzgados de causas de fallecidos por dana. Se incrementó por este juzgado el número de fallecidos de 227 a 228 a instancia de la representación de la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud Valencia", añade.
La instructora reitera que, "si se manifiesta que hay más fallecidos que los 228, número ya de por sí altísimo, corresponde a quien afirma lo anterior su identificación".
"En cualquier caso, no consta a este Juzgado ninguna petición formal para incluir a más personas fallecidas como víctimas de la dana", destaca.
"No se pueden considerar como peticiones formales los bulos que se hacen circular respecto de decenas de fallecidos que no son contabilizados", opina después de que organizaciones como Manos Limpias sostengan esta teoría.
"Dichos bulos suponen un auténtico desprecio a los familiares de las víctimas de los fallecidos y minimizan el abrumador número de muertes", afirma la jueza.