"Si no apruebo, fracaso en la vida". Son algunos de los pensamientos intrusivos que tuvo un alumno afectado por la dana, antes de examinarse a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Valencia.
Quiere estudiar Matemáticas y la nota de corte para entrar es alta. Se requiere un 11,353 en la Universitat de València y la presión por alcanzarla no le ayudaba. Tenía bloqueos cognitivos y olvidos frecuentes.
Lo cuenta a EL ESPAÑOL Rosa Molero, psicóloga valenciana experta en traumas, que ha tenido en terapia a estudiantes que viven en la zona arrasada por las inundaciones del pasado 29 de octubre, a quienes ha ayudado a superar la Selectividad.
La profesional, incluso, se sorprendió al escuchar las palabras proferidas por el joven en una de las sesiones.
Entonces, trabajaron en ayudarle a entender que no había empeorado, sino que revivía de forma indirecta el trauma de la catástrofe, que "no estaba del todo cerrado".
"Le expliqué cómo el cerebro repite los patrones de defensa y que no le estaba pasando nada neurológico. Las primeras semanas él ya notó que podía estudiar y entonces confió en el proceso", explica Molero.
Algunas de las técnicas que Rosa empleó para ayudar a este joven, vecino de Massanassa, fue la respiración diafragmática y una visualización positiva de lo que podía pasar el día del examen.
"También preparamos entre los dos un 'kit de emergencia emocional' y realizamos intervenciones con narrativa del trauma, además de técnicas de afrontamiento académico".
Alumnos durante el primer día de Selectividad 2025. Europa Press / Álvaro Ballesteros
Otro recurso que se utilizó fue identificar un recuerdo donde el adolescente se siente seguro y capaz y asociarlo con una palabra. En el caso del joven, "anclaje" le conectaba con un examen con el que obtuvo buenos resultados. "Es una especie de antídoto ante los picos de ansiedad", asevera la psicóloga.
Estos recursos que se trabajan en terapia sirven para desactivar creencias disfuncionales como las de "si no apruebo, fracaso en la vida", porque son "irreales".
Por otro lado, a los padres se les pide acompañar a sus hijos, sin presionarles, pues en momentos de gran estrés lo que necesitan es que les sustenten y no les agobien.
Tanto este joven como otra paciente que Rosa atendió en consulta eran estudiantes con calificaciones "excelentes".
Una alumna repasa antes de realizar un examen de la PAU 2025. Europa Press / Carlos Luján
"Pensaban que fracasar en la PAU ya iba a ser un desastre para el resto de su vida. Eso les angustió mucho, pero no era la realidad", señala, pues les hacía comprender que aunque se pusieran nerviosos, iban a poder superar los exámenes.
Además, la posibilidad de que en el futuro cupieran múltiples caminos que escoger ayudó a estos jóvenes a tranquilizarse ante una prueba de tal calibre.
"Son chicos de excelencia, pero estoy completamente segura de que sin ayuda terapéutica no hubieran podido afrontar el Selectivo", concluye Molero.
Estudiantes afectados
La Conselleria de Educación contabilizó que 5.061 estudiantes de municipios dana deberían enfrentarse a la PAU este año. De ellos, 500 ya han decidido acogerse a esta opción.
Las notas las conocerán el 13 de junio a partir de las 13.00 horas y el periodo de revisión será del 16 al 18 de junio a las 14 horas.Las notas definitivas se publicarán el 20 de junio.
La siguiente convocatoria es la que tendrá lugar entre el 1 y el 4 de julio. Los alumnos sacrificarán parte de su verano para presentarse con seguridad a las pruebas. Su convocatoria extraordinaria, de hecho, será los días 22, 23, 24 y 25 de julio.
Finalmente, el proceso de preinscripción universitaria para el curso 2025-2026 empezará el 16 de junio y terminará a las 14.00 horas del 4 de julio para todos los estudiantes, independientemente de la convocatoria en que realicen la PAU. La adjudicación de plazas se hará pública el 11 de julio.