La asociación Gobiérna-TE, de la exdirigente de Vox Cristina Seguí, ha pedido seis años de cárcel para Mónica Oltra en la causa sobre la gestión de la Generalitat de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.
Esta entidad ha presentado su escrito de acusación, en el que solicita esta pena por los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación administrativa, malversación y encubrimiento.
Igualmente, pide diez años de inhabilitación absoluta para Oltra, algo que le impediría regresar al ejercicio de la política.
La asociación solicita la apertura de juicio oral para la exvicepresidenta de la Generalitat y para más de una decena de acusados, tanto cargos de la Conselleria de Igualdad como responsables del centro de menores Niño Jesús (donde se produjeron los abusos).
La presentación del escrito se produce después de que la Audiencia de Valencia desestimara recientemente la mayor parte de los recursos interpuestos contra el auto de procedimiento abreviado dictado por el juzgado.
Aunque la exdirigente de Compromís no presentó ningún recurso ni se adhirió tampoco a ninguno, las pretensiones de aquellos que sí lo hicieron fueron rechazadas. En la práctica, suponía que todos se sentarán en el banquillo.
La decisión de la Audiencia se produjo casi un año después de que reabriera la causa después del archivo decidido por el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.
El juez consideró que no se sostenían racionalmente las acusaciones y que, tras las diligencias practicadas, lo que en un principio pudieron ser indicios se habían "desvanecido" y eran "meras sospechas, conjeturas o elucubraciones".
Por ello, descartó la comisión de los delitos de prevaricación administrativa, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.
"Por imperativo legal"
Los magistrados de la Audiencia discreparon de estas consideraciones y apreciaron que era posible identificar, en relación a determinadas actuaciones, una suficiencia indiciaria que justificaba la continuación del procedimiento.
Después de todo ello, el juez dictó el auto de procedimiento abreviado, que sólo contaba con un fundamento jurídico: "por imperativo legal". Una fórmula que usó para evidenciar que la decisión se tomaba por orden directa de la Audiencia.
Éste fue recurrido por las defensas de algunos acusados. Casi un año después, los argumentos de los recursos no han sido atendidos, por lo que Oltra y su equipo de la Conselleria quedan al borde del banquillo.
Los pasos hasta el juicio
Ahora faltaba por conocer el escrito de acusación de Gobiérna-te y la decisión de la Fiscalía, que se conocerá próximamente.
El Ministerio Público ya respaldó en su momento el archivo decidido por el juez, de manera que es probable que ocurra lo mismo.
Con todo ello, lo previsible es que el magistrado vuelva a sobreseer y las acusaciones a recurrir. La Audiencia, que aboga por continuar con el procedimiento, debería entonces ordenar la apertura del juicio oral.
Algo que el juez de instrucción habrá de hacer y, seguramente, de nuevo "por imperativo legal". Con ello, llegaría entonces la apertura de juicio oral, que se tendrá que fijar.
Todos estos pasos tardarán varios meses. Los tiempos de celebración del juicio y de sentencia resultan relevantes para un hipotético regreso de Oltra a la política.
Los tiempos no juegan a su favor con unas elecciones en 2027, dado que su situación podría no resolverse hasta muy poco antes de los comicios.