Valencia
Publicada
Actualizada

Marta Zvorygina se convirtió en la mejor alumna de la Comunitat Valenciana en la Selectividad 2024 (PAU). Obtuvo un 9,87 sobre 10 en la fase obligatoria y a día de hoy estudia Traducción e Interpretación en la Universitat de València.

Tras su experiencia, Marta comparte varios consejos a los más de 23.700 estudiantes valencianos que este martes afrontan las pruebas que marcarán su futuro.

Su visión ahora es mucho más positiva, por eso les recomienda ir al examen con "tranquilidad y optimismo". "Al final estás todo el curso estudiando. Esto es sentarte a hacer otro más como en el instituto, solo que en un lugar desconocido", afirma.

De esta manera, anima a que cada uno confíe en sí mismo y en su capacidad. También hace hincapié en la seguridad, además de saber organizarse y haber estudiado lo suficiente.

EL ESPAÑOL ha podido hablar con esta joven de Canals. Y no le ha ido nada mal en su primer año como universitaria, pues ha logrado tres Matrículas de Honor y dos sobresalientes.

"Ya no me autoexijo como antes", confiesa, tras quitarse la presión que genera presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad. Marta se consideraba muy perfeccionista, pero ahora lo es "en menor medida".

Y aunque a fecha de hoy se encuentre en época de exámenes del segundo cuatrimestre, afronta cualquier prueba "con más tranquilidad".

Marta Zvorygina, la mejor alumna de la Comunitat Valenciana en la Selectividad 2024 (PAU). EE

Zvorygina estudió en el Instituto de Francesc Gil de Canals y su nota media de bachillerato resultó ser de 10. Pese a la creencia de que los mejores estudiantes eligen estudiar grados de la rama de Ciencias, no siempre es así. Marta eligió hacer lo que le gustaba: Traducción.

Pasado un año, y aunque el primer curso sea introductorio, señala que está "muy ilusionada" con su elección. "En un principio quería dedicarme a la traducción de libros, pero gracias a unas jornadas que tuvimos en la universidad, me genera mucha más curiosidad la interpretación", expresa, entusiasmada.

Los cambios que le esperaban en esta nueva etapa le generaron expectativas altas. También miedo. Entre ellos, la joven tuvo que mudarse a la capital porque desde su pueblo se tarda una hora en llegar a Valencia.

 "Durante el primer cuatrimestre me frustré más. No conocía el funcionamiento de la universidad. Tampoco sabía si iba a conocer a gente, pero he mejorado en la manera de afrontar la vida", asevera.

PAU 2025

Más de 23.700 estudiantes han comenzado este martes las pruebas de acceso a la universidad que se desarrollarán hasta el jueves en la Comunitat Valenciana. Las notas podrán conocerse el 13 de junio a partir de las 13.00 horas.

Las pruebas se desarrollan en un total de 56 tribunales repartidos de la siguiente manera: 16 de la Universitat de València, 12 de la Universitat Politècnica de València, 11 de la Universidad de Alicante, 11 de la Universidad Miguel Hernández de Elche y 6 de la Universitat Jaume I de Castelló.

El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha deseado a los estudiantes "toda la suerte del mundo y que puedan alcanzar sus objetivos" y ha recordado que el año pasado se obtuvo un 98,50% de aprobados.

Un total de 23.774 estudiantes de la Comunitat Valenciana se presentan desde este martes a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2025. Efe / Biel Aliño

La nota media de acceso a la Universidad por parte de los estudiantes de la Comunitat Valenciana fue en 2024 de 7,366 puntos sobre 10.

Esta nota se extrae de la nota media del Bachillerato de los presentados a la fase obligatoria, que el año pasado fue de 7,770 (representa un 60% de la nota final) y la nota media de los exámenes de la fase obligatoria, que fue de 6,76 (representa un 40%).

De los estudiantes que se presentan este año a las pruebas, el 58,5% son mujeres y el 41,5% restante hombres.

La mayor parte de ellos, un 91,5%, accede a las PAU tras haber cursado Bachillerato, y el 8,5% restante lo hace tras realizar un ciclo formativo. Este año destaca, asimismo, que la matrícula de estudiantes que proceden de un ciclo formativo se ha incrementado en un 6% (de 1.915 a 2.029).

Rovira ha explicado que de momento solo se ha constatado alguna mínima incidencia, pues hay tres estudiantes hospitalizados que con toda probabilidad no podrán hacer los exámenes estos días.

Al respecto, Rovira ha explicado que "se garantiza que, por situaciones excepcionales, el estudiantado no pierda derechos de admisión a la universidad".

"Así, la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Admisión ha aprobado que sus pruebas de acceso de convocatoria extraordinaria, en julio, sean consideradas como de convocatoria ordinaria para los estudiantes afectados por la dana o por alguna situación excepcional", ha agregado.

En este sentido, el conseller de Educación ha recordado que tras la riada "la Conselleria solicitó al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que modificase el Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, para volver al modelo de máxima optatividad en la PAU, pero no lo ha aceptado".

"La Generalitat ha optado por retrasar la convocatoria ordinaria para los alumnos afectados y solicitar a todas las Comunidades Autónomas que consideren las notas obtenidas en julio como las de convocatoria ordinaria de junio, cuestión que ha sido aceptada por todas", ha señalado.

"Eso era lo que estaba en nuestra mano. Nosotros hemos hecho los deberes, habrá que preguntar a Diana Morant por qué no los ha hecho ella", ha dicho José Antonio Rovira.

Desarrollo de las pruebas

Este martes se realizan las pruebas con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, seguido de Historia de la Filosofía.

Por la tarde será el turno de los exámenes de Biología, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Tecnología e Ingeniería II, Historia de la Música y de la Danza y Fundamentos Artísticos. A continuación, se harán las pruebas de Física; Historia del Arte; Coro y Técnica Vocal II; y Diseño.

Por su parte, el miércoles comenzará la jornada con los exámenes de los idiomas extranjeros: Inglés, Francés, Alemán e Italiano.

n total de 23.774 estudiantes de la Comunitat Valenciana se presentan desde este martes a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2025. Efe / Biel Aliño

Los alumnos continuarán con las pruebas de Historia de España. A continuación, en horario vespertino, se realizarán los exámenes de Química, Literatura Dramática, Movimientos Culturales y Artísticos, Geografía y Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II.

El miércoles acabará con la realización de los exámenes de Dibujo Técnico II, Griego II, Técnicas de Expresión Graficoplástica y Geología y Ciencias Ambientales.

Por último, el jueves a primera hora se realizará el examen de Valenciano: Lengua y Literatura II. A continuación, se realizarán los exámenes de Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Artes Escénicas II, Análisis Musical II, Dibujo Artístico II, Latín II y Ciencias Generales.

La jornada de la tarde será para realizar las pruebas los alumnos a los que se le solapen algunas asignaturas.

En el caso de los estudiantes afectados por la riada que opten porque la convocatoria de julio sea su convocatoria ordinaria lo marcarán en este proceso de matrícula.

Finalmente, el proceso de preinscripción universitaria para el curso 2025-2026 empezará el 16 de junio y terminará a las 14.00 horas del 4 de julio para todos los estudiantes, independientemente de la convocatoria en que realicen la PAU. La adjudicación de plazas se hará pública el 11 de julio.