El expresidente de la Generalitat Franciso Camps ha amagado este sábado con su retorno a la política en un acto en Valencia en el que ha estado arropado por varios ex cargos del PP. Entre ellos, cuatro condenados por corrupción de su etapa: el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra; el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus; el exvicepresidente de la Diputación de Castellón Francisco Martínez; y el exdirector general de la Generalitat José María Felip.
En un acto en el edificio Veles e Vents y ante alrededor de mil personas, ha evitado anunciar de manera clara su candidatura a presidir el PP de la Comunitat Valenciana y parece que esperará a dar un paso adelante con el clásico "si me lo piden". Es decir, por el momento se ofrece.
Camps no ha querido decir nada explícito y ha adoptado un estilo "gallego" como él mismo ha definido para pronunciar las siguientes palabras: "Yo seré exactamente aquello que vosotros consideréis conveniente. Si eso significa lo que significa, significa lo que significa. Haremos todo aquello que tengamos que hacer dentro del partido".
El exdirigente del PP ha hablado de proyecto dentro de su formación y ha abierto la puerta a disputar el liderazgo. Pero no se ha atrevido a anunciarlo todavía. Por ahora, lo que deja claro es que pretende elevar la voz y erigirse en líder de un movimiento interno en su formación organizado alrededor de su figura. Es decir, de un sector crítico con el que presionar a la dirección.
Camps ha llegado a las 11.30 al edificio Veles e Vents de Valencia -símbolo de su gestión al frente del Gobierno autonómico- entre aplausos, gritos de 'presidente', una traca y la canción 'I wil survive'. Allí ha pronunciado un discurso con pasajes de mitin.
Entre aquellos que han acudido a acompañarle se encontraban multitud de cargos de la 'vieja guardia' del PP y otros pertenecientes a Nuevas Generaciones: la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo; la exalcaldesa de Elche Mercedes Alonso; las exconselleras Trini Miró y Maritina Hernández; el exconseller Fernando Villalonga; el que fuera jefe de Gabinete de Rus, Emilio Llopis; el exvicepresidente de la Diputación de Castellón Vicent Aparici; el exdiputado nacional José María Chiquillo; la senadora Adela Pedrosa; el exconcejal Ramón Isidro; el expresidente del Consell Jurídic Consultiu Vicente Garrido; el exvicepresidente de la Diputación de Valencia Juan José Medina; y otros exalcalcaldes como el de Paterna Lorenzo Agustí.
Francisco Camps y Alfonso Rus, en el acto de este sábado. EFE / Ana Escobar
"Todos los que estamos aquí tenemos un solo objetivo: que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno de España. Cuando este partido gana en la Comunitat está garantizada la mayoría absoluta en el Ejecutivo central. Aquí tiene a una gente extraordinaria para conseguirlo", ha afirmado.
"Mi partido necesita más fuerza, más vitalidad, más presencia, más carácter, más talante, más potencia, más discurso, menos complejo y más ganas de trabajar todos los días por el presente y futuro el esta tierra", ha apuntado sin citar en ningún momento de su alocución a Carlos Mazón.
"Yo no quiero un PP dormido o que esté con miedo a perder alcaldías", ha mencionado, para referirse a Valencia, Almassora o Torrent, donde Vox ha puesto en jaque la mayoría popular. "No quiero un PP preso de otros partidos", ha remarcado.
En un momento dado se ha dirigido a los presentes: "Hoy estáis en un acto político. ¿Cuánto tiempo hace que no estabais en un acto político?", les ha preguntado, entre risas irónicas de muchos.
Camps ha incidido en que "forma parte de un proyecto no personal, sino colectivo". "Todos los que estamos aquí no tenemos nostalgia, sino sueño para el futuro. Nuestro partido ha de gobernar con mayoría absoluta. España necesita un gobierno del PP", ha indicado.
El acto ha contado con un reconocimiento a los gobiernos del PP tanto muncipales como autonómicos. También ha servido para reivindicar la figura de Camps y ha contado con mensajes hacia Carlos Mazón, como la necesidad de mejorar los resultados electorales y lograr que los populares vuelvan a conseguir la mayoría absoluta en la Comunitat.
En los discursos, se ha mencionado a Rita Barberá y Pedro Agramunt, ambos fallecidos. "Que les digan que aquí está el verdadero PP", han comentado.
Carlos Fabra, en el acto de Camps. EFE / Ana Escobar
Especialmente duro ha sido el discurso de Sonia Castedo. "Qué suerte estar todos aquí y qué pena estar todos aquí, por mucho que moleste", ha afirmado. Un partido, ha señalado, "tiene que contar con su gente". "Yo soy una de esas personas a las que el partido trató mal", ha comentado, en relación a las causas judiciales en las que estuvo inmersa y de las que resultó absuelta.
"Estamos aquí porque nos da la gana", ha señalado, como mensaje claro a la dirección del PP. A lo que ha añadido que "no puede haber un Gobierno fuerte sin un partido fuerte". "Y el partido no está fuerte", ha zanjado.