La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha asegurado que la gestión de la residencia Savia de Paiporta no era competencia de la Conselleria que dirige, ya que se trata de "una residencia de gestión privada".
Así se ha pronunciado Camarero ante los medios de comunicación al ser preguntada por el informe que ha publicado la residencia Savia, ubicada en la localidad de Paiporta que quedó gravemente afectada por las inundaciones.
Al respecto, la vicepresidenta de la Generalitat ha aludido a la propiedad privada del centro, asegurando que "su gestión no depende de la Conselleria". "Yo no puedo entrar en la gestión de las empresas privadas", ha defendido.
Además, Camarero ha hecho hincapié en el informe para destacar que "la Conselleria mandó un protocolo de inundaciones a las residencias durante esa mañana", la del 29 de octubre. "Se envió a las distintas residencias de las que disponíamos el correo y a la empresa Savia para que la distribuyese entre sus centros", ha explicado.
Tal y como ha explicado la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, se trata de un protocolo "nuevo" que ha elaborado el gobierno de la Administración valenciana actual y que "no existía durante el Botànic".
"Consideramos que teníamos que informar o dar ampliación sobre los pasos a seguir en caso de inundación", sostiene Camarero. Según ha dado a conocer la vicepresidenta, el protocolo se encuentra en vigor desde junio de 2024, es "conocido por todo el mundo y "se trasladó a todas las entidades, como es el caso de Savia".
En este sentido, ha incidido en que "la responsabilidad de la Conselleria no es trasladar una alerta conocida, ya que estas las traslada Emergencias". "Lo que hicimos fue reforzar a todas las residencias, de acuerdo con el protocolo, además de cerrar centros por prevención", ha defendido Camarero.
"Tuve la oportunidad de llamar a las residencias a partir de las 20:30 horas cuando conocí la situación de l'Horta Sud, entre ellas la de Paiporta. Me comuniqué gran parte de la noche con la psicóloga que se encontraba allí que me trasladaba la situación", ha explicado la vicepresidenta.
Informe de Savia
En cuanto al informe publicado por la empresa Savia, Camarero ha subrayado que "describe con claridad lo que ocurrió". "En esa residencia no llovía una gota y en un momento vino un tsunami que arrancó las puertas", ha relatado.
Y es que la empresa ha remitido a la jueza que instruye la causa de la dana este informe después de que la magistrada lo solicitara. En él, se relatan los hechos que tuvieron lugar durante el 29 de octubre junto con la relación de muertes y lesiones.
Seis personas fallecieron consecuencia de las inundaciones en el centro de la localidad de Paiporta, una situación relatada en el documento que busca mostrar "lo extraordinario de la situación vivida" y valorar "el heroico trabajo realizado por los profesionales".
"Su actuación, en condiciones extremas, fue fundamental para la protección y seguridad de 113 residentes que se encontraban físicamente en el centro en una noche que desafió todos los límites de lo imaginable", reza el informe.
Protocolo de Conselleria
La dirección del centro explica que a las 9:52 horas del 29 de octubre se recibió en el buzón general de correo electrónico de la empresa Savia un mail de la Dirección General de Dependencia y de las Personas Mayores que adjuntaba el protocolo de actuación en caso de Alerta Meteorológica por lluvias en centros de día y residencias de personas mayores.
"No consta por parte de ninguna Administración u autoridad (Policía Local, Guardia Civil, entre otros) durante toda la mañana y las horas previas a la inundación comunicación directa con el Centro Savia Paiporta avisando de ningún riesgo de preemergencia o emergencia", inciden en el informe.
De hecho, el protocolo de actuación en caso de alerta meteorológica no llegó, concretamente, al buzón de este centro y en él figuraba la alerta naranja. Sin embargo, la Aemet había actualizado a alerta roja gran parte de la provincia de Valencia dos horas antes.