El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan, ha asegurado que existen nuevos contratos del gobierno local que preside María José Catalá con el empresario investigado por la UCO de la Guardia Civil "en la causa de posible corrupción" del edil de Vox Juanma Badenas.
Se trata de "más contratos firmados por Valencia Activa para la organización de eventos con empresas que no tienen nada que ver con el objeto del evento y la misma empresa haciendo eventos que no tienen nada que ver entre sí", ha detallado Sanjuan.
El pasado miércoles, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron en el edificio principal del Ayuntamiento de Valencia y en la sede de Valencia Activa para requerir información sobre esta entidad.
Los contratos bajo lupa se realizaron tanto desde la fundación municipal Valencia Activa como desde el área de Parques y Jardines, ambas lideradas por Badenas como concejal de Empleo.
Sanjuan ha explicado que su formación también va a poner estos nuevos contratos en conocimiento de la Fiscalía para que se "amplíe la causa y para que investiguen cada euro de los valencianos que ha sido dedicado para algo para lo que no era su finalidad".
El portavoz socialista ha censurado que Badenas pensara "que podía hacer lo que quisiera en el Ayuntamiento de Valencia" y ha lamentado que "hasta el momento María José Catalá está dejándole hacer lo que quiera con el dinero de todos y todas", según ha informado el PSPV en un comunicado.
"Parece que Badenas se estaría dedicando a contratar a amigos para generar una 'Gestapo' política interna en el ayuntamiento con recursos públicos", ha expuesto el representante del grupo socialista, que ha asegurado que el edil de Vox "tendrá que responder ante la justicia".
Críticas de la oposición
"Después de que haya entrado la UCO al Ayuntamiento es incomprensible que siga siendo concejal del gobierno; la pregunta es qué va a hacer Catalá", ha apostillado el portavoz del PSPV.
El representante del grupo socialista ha considerado que María José Catalá no cesa a Badenas porque "perdería las votaciones en el pleno" del consistorio "y demostraría que no tiene mayoría para gobernar".
Desde Compromís, Papi Robles, ha señalado que la presencia de agentes de la Guardia Civil es "un hecho muy grave" y ha censurado que la alcaldesa no haya apartado de su gobierno al exportavoz de Vox en el consistorio.
"El pasado miércoles vivimos un hecho muy grave que nos retrotrae a la etapa más oscura de la corrupción del PP en Valencia. Mientras se celebraba el pleno del Ayuntamiento, la UCO registraba las dependencias de Valencia Activa para obtener documentación de los contratos supuestamente fraudulentos de Badenas", ha expuesto Robles en un comunicado.
"Colaboración absoluta"
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha garantizado "colaboración absoluta con la Fiscalía" para facilitar "toda la documentación" que solicite sobre la Fundación Valencia Activa, dependiente de la Concejalía de Empleo.
Así se ha expresado Catalá al ser preguntada por la investigación sobre posibles irregularidades en diversos contratos realizados en el Ayuntamiento de Valencia desde departamentos dirigidos por el edil Juanma Badenas, exportavoz de Vox en el consistorio.
"Como dije la semana pasada, nosotros colaboración absoluta con la Fiscalía facilitando toda la documentación que nos soliciten", ha respondido la primera edil.