Valencia
Publicada
Actualizada

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha difundido un reportaje que ha realizado con motivo de los seis meses de la dana junto al juzgado que estaba de guardia aquel día: Instrucción 2 de Torrent

El partido judicial de Torrent está formado por los municipios de Torrent, Paiporta, Picanya, Aldaia y Alaquàs. 

El vídeo cuenta con el testimonio de la titular del juzgado, Lucía Mayordomo, y con las funcionarias. Todas ellas relatan las primeras horas de trabajo tras la tragedia del pasado 29 de octubre que dejó 228 fallecidos. 

La jueza explica que empezaron a trabajar en una gasolinera cercana a las poblaciones afectadas. Un Guardia Civil de Paiporta vio luz y allí fueron. "Pasamos en el bar de dentro las primeras 12 horas gracias a la buena voluntad de las personas encargadas", recuerda. 

De las primeras llamadas que le entraron aquel día eran de guardias civiles que se habían pasado horas sujetando a personas en árboles o que advertían ya de fallecidos. Motivo por el que ella se trasladó a Paiporta, para el levantamiento de cadáveres, junto al médico forense y la Guardia Civil.

"Llegamos hasta donde pudimos", afirma, en referencia a la estación de servicio que tenía luz. Pasadas unas horas incoaron las primeras diligencias previas de muertos

Los momentos iniciales, afirma, fueron "muy duros". "No sabíamos lo que había ni a lo que nos enfrentábamos ni la magnitud de lo que estaba pasando", rememora. 

Mayordomo recuerda que hasta que pasaron dos días no supieron "qué municipios se habían visto afectados, de dónde venía el agua, hacia dónde iba o por qué había pasado".