Entre enero y marzo, 10.000 euros más de sueldo. El gobierno de la localidad valenciana de Chiva, gravemente afectado por la dana, ha sacado adelante el aumento de salario del concejal de ADUC, Manuel Verdeguer, en plena reconstrucción tras las inundaciones.
Desde que comenzó el año 2025, en todos los plenos el gobierno del municipio, liderado por el socialista Ernesto Navarro, ha aprobado, con el rechazo de la oposición, el incremento del salario del concejal delegado de urbanismo y sanidad del Consistorio.
Fuentes del Partido Popular del propio Ayuntamiento, en la oposición tras la moción de censura que llevó a cabo el PSOE gracias al apoyo de Compromís, ADUC y Activa, han denunciado, en delcaraciones a EL ESPAÑOL, que "el alcalde está perdiendo el control del Ayuntamiento".
Por su parte, el Partido Socialista de la localidad, que no ha respondido a este diario para justificar la subida del salario del concejal, justificó la decisión en el último pleno alegando que "la ley marca lo que se tiene que hacer".
Según sostienen, la ley y los Presupuestos Generales del Estado avalan esa subida de sueldo, ya que "en el caso de los municipios como Chiva, de entre 10.000 y 20.000 habitantes, los miembros de las corporaciones locales pueden recibir una retribución máxima de hasta 58.080,05 euros".
Además, también argumentaron que la súbida era posible porque existe crédito suficiente en el prespuesto de la concejalía en cuanto a la retribución de altos cargos, como es el caso del concejal delegado de urbanismo y sanidad.
Pese a que desde el gobierno mantienen que incluso "la retribución que se propone es 17.000 euros más baja que la máxima", ya que Verdeguer ha pasado de cobrar 31.000 a 41.000 euros en tan solo tres meses.
Por su parte, la formación popular no entiende que las subidas de salario de los concejales tengan "prioridad" sobre la reconstrucción de la localidad.
"Están priorizando subidas de sueldo de concejales antes que reconstruir Chiva", denuncian.
Aseguran que tras la moción de censura, el Ayuntamiento está "paralizado". "Se puede ver con los pocos puntos que hay para tratar en el pleno; solo cuatro puntos en un municipio arrasado", afirman.
Y es que han pasado más de cinco meses desde que la catástrofica dana produjera daños en más de 70 municipios, siendo Chiva una de las localidades más afectadas por las inundaciones.
"Hay calles que están completamente intransitables y casas a medio derruir", aseguran desde el PP. De la misma manera, defienden que la moción de censura "no era la solución".
"Han desaprovechado cinco meses cruciales para Chiva", aseguran. "No nos dieron tiempo, han ido demasiado deprisa y ahora se ven las consecuencias. Tan solo han sacado adelante dos contratos de emergencia en todo ese tiempo", sostienen los populares.
Además, según denuncian, entre las calles y estructuras incluidas en esos contratos no están algunas de las más afectadas en barrios que hace que sean intransitables y que no tengan fecha ni previsión de reparación.
Pleno del Ayuntamiento de Chiva. EE
Manuel Verdeguer
Manuel Verdeguer, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Chiva, forma parte de Alternativa de Diseminados y Urbanizaciones de Chiva (ADUC), formación que apoyó la moción de censura de la oposición contra el Partido Popular, con Amparo Fort al frente de la alcaldía, el pasado diciembre.
Desde enero hasta marzo, ha percibido una subida de 10.000 euros en su salario. En los plenos del Consistorio, el alcalde ha planteado públicamente este incremento de sueldo.
En todas las ocasiones, la medida ha salido adelante con el apoyo de los grupos del gobierno en coalición y con el rechazo de PP y Vox.
Fuentes de la oposición al gobierno del Ayuntamiento aseguran que "Chiva no está perdonando esas subidas de sueldo" y que lo que realmente necesita la localidad es actividad y reconstrucción.
Estas mismas fuentes se sorprenden de que grupos como Compromís voten a favor del incremento, ya que Verdeguer fue uno de los que votó a favor de que el ex alcalde Emilio Morales no percibiera el sueldo público, según transmiten.
De hecho, el propio concejal fue el que presentó la moción de censura contra Morales, argumentando una "gestión inexistente" del que fuera primer edil de la localidad.