Publicada
Actualizada

Revolución en el transporte público de Valencia este martes 1 de abril. Los usuarios se han visto afectados por un cambio inesperado en sus abonos. "Llevo 1 hora esperando a que me resuelvan la incidencia", protesta Andrea, una joven a la que le ha dejado de funcionar el billete.

Las tarjetas de cartón de transporte público gratuito con la que los menores de 31 años podían viajar han caducado este jueves y se han producido fallos técnicos que han impedido su actualización. Esta noticia les ha pillado desprevenidos.

La propia Metrovalencia ha emitido este mensaje a través de sus redes sociales: "Los títulos que presenten problemas de validación a partir del 1 de abril pueden renovarse de manera gratuita con las apps para Android, Recàrrega Suma i Suma Jove".

"Para evitar problemas puedes renovarla ya, antes de acceder al sistema de transporte", ha comunicado la ATMV (Autoritat de Transport Metropolità de València).

Sin embargo, muchas personas se han acercado hasta las oficinas de la ATMV en la estación de Colón de Valencia para presentar una queja. "Van por el número 107, y tengo el 182. A las 12 de la mañana ya han pasado casi 200 personas para lo mismo. Y solo hay una persona atendiéndonos a todos", denuncia Andrea.

Las personas con sistema operativo móvil IOS también se han topado con la dificultad de no poder renovar el abono de forma online. "Me acerco a la máquina del metro y me sale que este título 'no se puede recargar ni cambiar'", expresa Natalia en la red social X.

Nueva tarjeta

Las tarjetas de cartón dejarán de estar en vigor el 1 de mayo porque, según trasladaron desde la Conselleria de Infraestructuras, "se rompían constantemente" y "no había un seguimiento" de ellas. La nueva es de plástico y pasará a llamarse Móbilis30. Será únicamente para uso personal.

No obstante, a falta de un mes para renovar las tarjetas, los usuarios se han topado con la primera problemática. Para poder seguir utilizando el formato de cartón durante abril se tendrá que renovar a través de las apps para Android o en las máquinas expendedoras de las estaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant.

Este cambio, que se produce antes de que deje de funcionar de manera definitiva el 1 de mayo, con la transición a la nueva tarjeta Móbilis30, ha cabreado a los pasajeros. 

"Dos meses desde que la pedí. 14 llamadas a distintas horas. Seis emails preguntado el estado. Cero respuestas. Vergonzoso", escribe un usuario en redes sociales.