Publicada
Actualizada

La Comisión de Ursula von der Leyen ha pagado este lunes a España un anticipo de 100 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE para ayudar a financiar los costes de recuperación de la dana que asoló Valencia el 29 de octubre de 2024. Esta es la cantidad máxima permitida como adelanto por el reglamento del fondo de solidaridad, pero no prejuzga cuál será el importe total final de la ayuda.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pedido a Bruselas un total de 4.400 millones de euros del Fondo de Solidaridad para hacer frente a los daños de la riada. Una cifra que el propio Ejecutivo español reconoce que se revisará a la baja en caso de que algunos de los gastos elegibles se paguen con los fondos Next Generation y también porque esta herramienta europea tiene una dotación presupuestaria limitada.

La Comisión Europea todavía está evaluando esta solicitud oficial del ministerio de Hacieda, que se presentó en enero de 2025. Una vez concluido este examen, Bruselas elaborará una propuesta sobre el importe total que se concederá con cargo al Fondo de Solidaridad a España. La decisión final tardará "varios meses", según ha explicado el portavoz, Maciej Berestecki.

"La dana ha causado una profunda devastación en Valencia, con cientos de vidas perdidas y numerosas viviendas e infraestructuras destruidas. Nuestro compromiso de apoyar a la población y a la región durante esta difícil recuperación se mantiene firme", ha asegurado el vicepresidente responsable de Política de Cohesión, Raffaele Fitto.

El Fondo de Solidaridad de la UE es un instrumento de ayuda posterior a catástrofes que proporciona apoyo financiero a los Estados miembros y a los países candidatos para sus esfuerzos de recuperación tras graves desastres naturales.

La financiación puede utilizarse para restaurar infraestructuras esenciales como sistemas de energía, agua, salud, educación o telecomunicaciones, así como para medidas de protección del patrimonio cultural o para operaciones de limpieza.

La concesión de un pago anticipado no prejuzga el importe final de la ayuda del FSUE que se concederá, que dependerá de la evaluación por parte de la Comisión de la solicitud de España y de la disponibilidad presupuestaria. De hecho, el presupuesto anual del Fondo de Solidaridad está limitado a 1.144 millones de euros al año.

El Fondo de Solidaridad nació como respuesta a las devastadoras inundaciones que afectaron a Europa central en el verano de 2002. En España, la primera vez que se activó el Fondo de Solidaridad fue en noviembre de 2003 con motivo de la crisis del Prestige y, desde entonces, se han recibido fondos en siete ocasiones. Entre éstas, destaca el terremoto de Lorca en 2011, la Covid-19 en 2020 o la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en 2022.

Desde su nacimiento, el Fondo de Solidaridad Europeo ha repartido 8.200 millones de euros, de los que España ha recibido, hasta hoy, 157,4 millones.